La Casa de los Toruños estará lista para su inauguración en diciembre
La delegada de Vivienda anuncia la construcción de una pasarela de madera que servirá para transformar el edificio en la entrada oficial al Parque Metropolitano
La Casa de los Toruños estará lista para su inauguración en el próximo mes de diciembre. El edificio, moderno y funcional, ya está concluido y cada día llega nuevo mobiliario para incorporarlo a sus amplias y luminosas dependencias. No están en marcha todavía los ascensores, la explotación del restaurante - cafetería no ha sido aún adjudicada y las fuentes del patio de entrada no tienen agua, pero son pocos los detalles que restan para completarlo. Ayer se celebró en sus dependencias por vez primera el Consejo Rector del Parque Metropolitano Los Toruños, del que forman parte distintas administraciones e instituciones y que sirvió a sus miembros para hacer balance de la campaña de verano 2009 y para planificar las actividades para 2010.
Previamente, comparecieron en rueda de prensa el presidente del Consejo, Luis García Garrido; la delegada provincial de Vivienda, Silvia López; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Felipe Márquez; y Eduardo Blanco, vicerrector de la Universidad de Cádiz.
La delegada de Vivienda ofreció los datos de afluencia de visitantes al parque, 366.000 personas en lo que va de año y 176.000 visitantes durante los meses de verano, que mostraron un grado de satisfacción notable por la asistencia recibida y la limpieza del lugar. Este número se podría ver incrementado cuando se inaugure la Casa de los Toruños, que ofrece unas magníficas posibilidades y cuenta con excelentes instalaciones (museo interactivo, salón de actos, oficinas, bibliotecas...), y que se transformará a corto plazo en la puerta de entrada oficial a Los Toruños, sustituyendo al acceso actual.
Para ello resta tan sólo construir una pasarela de madera que unirá el edificio con el sendero principal del parque. La construcción de este sendero elevado comenzará a mitad de noviembre, con un presupuesto de 180.000 euros, y una vez terminado servirá para ubicar la parada del tren eléctrico y otros servicios que se ofrecen ahora en la entrada provisional. Además de esta inversión de carácter menor (ya que el grueso de las inversiones ya se han realizado), está aprobado un proyecto de embarcadero en el río San Pedro, a cargo de la Dirección General de Costas y cuyas obras comenzarán en 2010, ya que entre los objetivos del parque se encuentra potenciar dicho cauce como campo de regatas de piragüismo. Paralelamente, en materia de equipamientos se ha concluido el cerramiento de Los Toruños y la UCA tiene prevista una inversión de 200.000 euros para dotar una sala de investigadores en el edificio de recepción.
En cuanto a presupuestos, para el año 2010 se invertirán 1.500.000 euros en la gestión del parque, que da trabajo a 75 personas y ya ha comenzado a generar recursos propios, puesto que entre los objetivos de la Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio se encuentra la autofinanciación de Los Toruños.
No hay comentarios