Cañete se reúne con el sector pesquero para valorar el acuerdo de Rabat
El encuentro se celebra hoy en la Casa del Mar de Barbate Casi un centenar de buques españoles se beneficiará de esta alianza
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne hoy con el sector pesquero en Barbate para valorar los resultados de la negociación del nuevo protocolo de aplicación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, firmado el pasado 24 de julio en la ciudad de Rabat.
Según indica el Ministerio en su convocatoria, el encuentro entre Arias Cañete y el sector se celebrará en la Casa del Mar de Barbate y, previamente, el ministro se reunirá con la cofradía de pescadores de Tarifa.
El acuerdo pesquero UE-Marruecos beneficiará a casi un centenar de buques españoles, en su mayoría andaluces y canarios, con más de 700 tripulantes y que tendrá una vigencia de cuatro años. A su vez, tendrá una contrapartida financiera de 40 millones de euros por cada año. De ellos, 16 serán para derechos de acceso, 14 para el apoyo sectorial y de cooperación con el sector pesquero marroquí y diez de los pagos por licencias de los diferentes operadores que, en el caso de España, han subido un 12 por ciento sobre el anterior, cantidad que se considera "asumible".
En el caso andaluz, se beneficiarán 20 barcos de Barbate con 350 tripulantes, que ven ampliada hacia el Sur su zona de pesca para un máximo de cinco barcos simultáneos, con posibilidad de aumentar esa cantidad en el próximo año. Estos en la categoría 1.
Para los palangreros, el acuerdo afectará a 24 embarcaciones de Conil, Barbate y Algeciras, con casi 150 tripulantes, lo que supone cinco licencias adicionales respecto al acuerdo anterior y, además, cuatro de ellos podrán faenar en las zonas situadas más al Sur y, excepto informe científico contrario, el año siguiente esa posibilidad se abrirá a más embarcaciones.
No hay comentarios