Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Cabaña, a tumba abierta

El secretario provincial del psoe se destapa González Cabaña analiza todos los frentes abiertos

El líder de los socialistas gaditanos intenta dar un giro a su 'annus horribilis' sincerándose durante casi una hora y media ante los periodistas · Dice que la relación con el PSOE-A está ya reconducida, lima asperezas con Pilar Sánchez e insiste en que su partido mantendrá la Diputación tras las municipales

Francisco González Cabaña, durante el encuentro informal mantenido en la mañana de ayer con los medios de comunicación en la capital gaditana.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

03 de noviembre 2010 - 05:01

Las diferencias con la ejecutiva regional del PSOE, la críticas internas entre los socialistas gaditanos, la polémica de los candidatos a las alcaldías de Cádiz, Jerez o Algeciras, el caso Valcárcel, las últimas denuncias sobre enchufismo en la Diputación, las disputas con IU... sin duda son demasiados frentes abiertos en muy poco tiempo para una sola persona.

Por eso, para ir cerrando episodios de su particular annushorribilis y para abrir una nueva etapa -se supone que de más tranquilidad para él-, el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, se destapó ayer ante los medios de comunicación. Durante casi una hora y media afrontó todas las cuestiones planteadas por los informadores, sin esquivar ni una sola, en un nuevo formato de rueda de prensa informal con la que procuró, según sus propias palabras, encontrar "mayor proximidad" con los medios y acabar con "las filtraciones que intoxican al partido". "Que no quede ni una sola respuesta sin preguntar", conminó a los periodistas. Y los periodistas fueron a degüello. Lo que sigue es un extracto del primer capítulo de "Cabaña, a tumba abierta". Porque se supone que vendrán más.

"La semana pasada, en el encuentro que Griñán y yo tuvimos en Sevilla, él me dijo que quería reforzar su ejecutiva tras la marcha de Rafael Velasco para encarar la recta final hacia las elecciones municipales y para abrir un nuevo tiempo en las relaciones entre el PSOE de Cádiz y la dirección regional. Y ese mismo día cerramos la incorporación de Luis García Garrido y de Juan Cornejo. Del primero todos conocen su gran capacidad institucional, pero igual se sabe menos que es un magnífico estratega de la política. Y de la incorporación de Juan Cornejo a la dirección regional del partido ya se venía hablando desde antes del verano. En la secretaría provincial de Organización ha hecho un magnífico trabajo, independientemente de que se diga de que ahora me quiere más o menos. Entra a formar parte de la permanente de la dirección regional del PSOE y desde Sevilla va a prestar un magnífico apoyo a la campaña electoral. Con García Garrido y Cornejo se visualiza que la provincia de Cádiz gana peso en la ejecutiva regional del partido".

"En estos días hablaré con Juan Cornejo pero, por el cometido que tendrá que asumir en Sevilla, lo lógico es pensar que la ejecutiva provincial precisará de un responsable de Organización a tiempo completo, sobre todo viendo lo que viene, y que el relevo de Cornejo será una persona que lleve tiempo trabajando codo con codo conmigo. Pero la decisión no está tomada. Lo que sí quiero dejar claro es que en el PSOE de Cádiz no ha habido ajuste de cuentas. Si yo he asumido la coordinación de la campaña para las municipales no ha sido como menosprecio a Cornejo sino porque quiero darle un fuerte giro político. Creo que es mi obligación en estos momentos poner la cara al frente del partido".

"Con José Luis Blanco no va a pasar nada que él no quiera que pase. Llevo semanas haciendo gestos con él y es incierto que le haya relevado como secretario de coordinación parlamentario. Lo único que he hecho es cambiar la estructura, dándole responsabilidad a Mamen Sánchez en el Congreso y a Regina Cuenca en el Parlamento andaluz. Y él debe controlar ambas proyecciones políticas. Entiendo que eso le pueda gustar a él más o menos, pero tiene que asumir que yo, como secretario general, haga cambios pensando siempre en el bien del partido. José Luis Blanco está ahí como lo ha estado siempre. Y si quiere mostrar sus críticas a algunas decisiones, que lo haga... aunque últimamente ya lo ha hecho, y además de manera sobrada. Creo que en el PSOE de Cádiz hay algunos conductores suicidas que van de cara contra todos los que circulan por el carril correcto. Pero son pocos y les estamos retirando el carné de conducir".

"Si fuera cierto que la ciudad de Cádiz es una plaza difícil de ganar para el PSOE, ¿por qué se preocupa tanto Teófila Martínez por los carteles de Marta Meléndez? ¿Y a qué viene esa permanente operación de descrédito contra nuestra candidata? Yo estoy convencido de que el PP, si pudiera, nos echaría a los socialistas de Cádiz a escobazos. Marta Meléndez lo está haciendo muy bien, con mucha ilusión en el puerta a puerta, calle a calle y barrio a barrio. Además, está fiscalizando el trabajo del equipo de gobierno. Cádiz es una plaza difícil pero la batalla está abierta. En Cádiz hay partido y nosotros lo jugaremos hasta la prórroga si es preciso".

"Se me ha criticado mucho por el famoso informe que la ejecutiva provincial del PSOE remitió a la dirección regional antes de que ésta aprobase la candidatura de Pilar Sánchez en Jerez. Pero, que yo sepa, ese informe es propiedad del PSOE, no está en la calle y nadie lo ha visto. Además, es falso que la ejecutiva provincial del PSOE rechazara la candidatura de Pilar Sánchez, pero terminé aceptando pulpo como animal de compañía. Y cuando la dirección regional la nombró, todo el PSOE de Cádiz, y yo el primero, lo apoyamos. Es cierto que mis relaciones con Pilar Sánchez no han sido las mejores, pero yo en mi partido no busco amigos, sino compañeros leales. Y Pilar Sánchez ha tenido una situación muy difícil por la crisis heredada de anteriores gobiernos municipales y por el daño que ha hecho la crisis económica en un municipio tan importante como Jerez. Y pienso también que quizás debió haberse apoyado más en la ejecutiva provincial. Pero creo que aún estamos en disposición de reconducir la situación para que el resultado de las elecciones en Jerez no supongan una dificultad para el escrutinio en la Diputación".

"No sé a qué mente se le ha ocurrido eso de que Rafael España no será nuestro candidato en Algeciras. No es cierto. Nosotros tenemos ahora un alcalde que es Diego Sánchez Rull, que lo ha hecho maravillosamente bien en estos años de concejal. Pero tenemos un candidato que es Rafael España y yo me río cuando hablan de su edad, porque con la ilusión que tiene parece un chiquillo con un juguete. Él es una referencia en Algeciras y en la campaña para las municipales de 2007 él llevó todo el peso. Rafael España es nuestro candidato, está arropado por gente muy joven y muy válida y tiene que ser nuestro Tierno Galván particular. Creo que en Algeciras tenemos un magnífico proyecto y un magnífico balance de gestión".

"No temo por mi futuro porque estoy seguro de que en mayo vamos a ganar las elecciones municipales en la provincia y vamos a mantener la Presidencia de la Diputación de Cádiz. Es cierto que este no es el mejor momento para el PSOE, pero nos estamos recuperando poco a poco y aún quedan meses por delante. En lo orgánico, es cierto que las relaciones entre el PSOE de Cádiz y la dirección regional no eran las mejores, pero la situación ha mejorado mucho tras los últimos cambios. Y en cuanto a la gestión, las encuestas están diciendo ya que el votante del PSOE ha recuperado su confianza en nuestro proyecto político. La crisis económica ha sido muy mala, pero eso también ha acrecentado la proximidad entre el vecino que sufre y los alcaldes socialistas. Y con respecto a la Diputación, yo tengo mis cuentas hechas y el PSOE seguirá en el poder. ¿Si yo volveré a ser el candidato a presidirla? Mi prioridad es volver a ganar en Benalup, pero, sí, claro que me gustaría seguir presidiendo la Diputación tras las elecciones. Pero eso es algo que no depende de mí".

"Es lógico que haya distanciamientos puntuales con IU, como pasó con el presupuesto de Conil o con las cuentas de la Diputación. Pero no se pueden romper los puentes que nos unen. El pacto entre el PSOE e IU en la provincia sigue siendo modélico y barato, porque en el pasado hubo acuerdos más costosos, como los pactos con el PA o con el PSA. Y es que el andalucismo siempre ha sido muy pragmático con los acuerdos políticos".

"Es verdad que lo de Valcárcel fue una estrategia para que la alcaldesa de Cádiz se pronunciase. Porque lo que no puede ser es que Teófila Martínez se monte siempre la última en el tren y quiera conducirlo cuando está llegando a la estación. Mi primera opción para Valcárcel siempre ha sido y seguirá siendo la de que sea un hotel. Por eso estoy en contacto con varios grupos empresariales que se dedican a la gestión de hoteles para ver si están interesados. Porque lo que yo no puedo hacer es seguir manteniendo en pie un edificio que está cayéndose".

"Con la última sentencia judicial referente a la Diputación, Loaiza (José, presidente provincial del PP) ha actuado como un cínico y un embustero. Porque es fácil hacer demagogia con estos temas cuando hay tantos problemas de desempleo, y porque esa sentencia sólo anula un punto de todo el proceso seguido para hacer fijos a unos trabajadores eventuales. Mi objetivo, y lo dije desde el principio, era y es acabar con el empleo precario en la Diputación y quizás nuestro fallo estuvo en no haberlo explicado en el momento oportuno. Pero en la Diputación no entra nadie que no pase un proceso selectivo previo y eso se lo puedo demostrar a quien quiera y cuando quiera. En la institución provincial no existe falta de transparencia y ojalá hubiera la misma transparencia por ejemplo en el Ayuntamiento de Cádiz".

33 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia