La CEC ve positivo que se ponga el foco en la saturación de la AP-4
Infraestructuras
El presidente de Diputación, Ruiz Boix, recuerda que la “socialización del autopista” se produce después de que un Gobierno socialista “acabara con el peaje”
El Gobierno estudia ampliar la autopista entre Cádiz y Sevilla con un tercer carril o nuevos enlaces
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció este miércoles en Jerez que el Gobierno va a elaborar un estudio para decidir si inicia obras para dotar de un tercer carril al autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla o si, por contra, retoma el desdoble de la Nacional IV, que se suspendió tras la eliminación del peaje. Tras sus manifestaciones, Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, quiso ayer recordar que los problemas de saturación que se están produciendo en esta vía vienen provocados por la “socialización del autopista tras la decisión de un gobierno socialista de no prorrogar el peaje después de 50 años”.
Aseguró Ruiz Boix que la ministra le ha informado de que el estudio que va a encargar el ejecutivo central tendrá en cuenta no sólo el aspecto económico sino otros factores como el medioambiental. Hizo hincapié en que ya están proyectada una serie de mejoras en la provincia, como los accesos al aeropuerto, y que también se está estudiando nuevas salidas en la provincia sevillana. “Diputación –continuó– es consciente del tráfico denso que está soportando el autopista, debido básicamente a que todos pueden acceder a él. Ante mayor tráfico es necesario crear nuevas vías. Tanto la Confederación de Empresarios de Cádiz como los sindicatos han planteado ya esta necesidad y hemos tomado buena nota”.
Precisamente, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), una de las instituciones que con más insistencia reclamó la necesidad de mejorar las conexiones entre la sexta (Sevilla) y la octava (Cádiz) provincia más poblada del país, ha hablado con este medio para realizar una valoración. “La parte positiva es que el Gobierno haya puesto el foco en un problema que venimos denunciando hace tiempo; la mala que nadie nos ha explicado cómo serían las obras de ese tercer carril del que hablan”.
Sánchez Rojas llega a reconocer que lo que ha leído hasta el momento “lleva un poco a la confusión”, porque sólo habla de un estudio. “A mí personalmente me gustaría más la opción de retomar el desdoble, entre otras cosas porque sería menos costoso y las obras generarían menos incomocidad en los usuarios de esta vía. El autopista solo tiene dos salidas, mientras que la Nacional IV tiene muchas porque discurre por diferentes poblaciones. Si al autopista, que está saturado en días normales, no digo ya en verano, se le suman unas obras que pueden prolongarse en el tiempo, lo único que iba a provocar iban a ser más retenciones”.
Además, apunta el presidente de la patronal gaditana que el tramo que queda por desdoblar de la N-IV es de 60 kilómetros, concretamente el que va de Los Palacios a Jerez, mientras que ese tercer carril del AP-4 se extiende durante 80 kilómetros. “Ese proyecto convertiría el autopista en una ratonera”.
La CEC está preparando un encuentro, que se celebrará en la primera quincena del próximo mes de noviembre, con empresarios de Sevilla para diseñar una estrategia común en sus reivindicaciones. “Queremos que se haga algo para acabar con la saturación de tráfico del autopista, pero que se haga cuanto antes, porque el déficit es importante y porque esta situación está provocando más accidentes, peores comunicaciones y un deterioro importante de la vía”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas