El Gobierno estudia ampliar la autopista entre Cádiz y Sevilla con un tercer carril o nuevos enlaces
La ministra de Transportes dice que presentarán un proyecto para analizar las necesidades tras el aumento de tráfico por el fin del peaje
El Gobierno afirma que no se plantea cobrar nuevos peajes
Primeras voces del tercer carril para desatascar la autopista
El Gobierno está estudiando la posibilidad de ampliar la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla con un tercer carril o nuevos enlaces. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que tras la inauguración del tranvía de la Bahía, se ha reunido en Jerez con su alcaldesa Mamen Sánchez, tras la que ha hecho estas declaraciones
Así, en unos meses, el ministerio tiene previsto presentar un proyecto integral centrado en la autovía AP-4, con el objetivo de "analizar las necesidades de terceros carriles o nuevos enlaces" y adaptar así esa vía a la nueva demanda. Y que la ministra ha reconocido que tras la liberalización del peaje se ha producido un aumento considerable de tráfico en la vía. De ahí, la necesidad de un estudio que determine "dónde, cuándo y cómo empezarán las obras", y ello, con una "mirada más amplia", ha añadido Sánchez.
"Debemos actuar con rigor y de manera ordenada, pero no se descarta nada -en relación a las opciones planteadas para aliviar el elevado volumen de circulación que registra la autovía-", ha manifestado.
A la pregunta de si existe un proyecto de desdoble de la N-IV Jerez-Los Palacios, no ha negado que "es un capítulo que tenemos pendiente y en unos meses vamos a presentar un proyecto integral que abarque ese tramo y toda la AP-4 que se liberó en su día y que analice las necesidades de nuevos carriles, enlaces o mejoras de los enlaces existentes para adaptar esas vías a las necesidades, a la demanda y a la suma del tráfico añadido que se produce cuando se liberaliza un peaje".
Sánchez, además, negó que el Gobierno de España se plantee aplicar un sistema de cobros para los usuarios que circulen por las autopistas de peaje liberalizadas como es el caso del enlace entre las provincias gaditana y sevillana.
Peticiones para desatascar la autopista tras el fin del peaje
Las primeras voces a esta propuesta de un tercer carril en la autopista sonaron en a final de septiembre, cuando el pleno de la Diputación de Sevilla aprobaba instar al Gobierno a "solucionar de una vez por todas" los continuos problemas de tráfico registrados en la N-IV y en la AP-4, sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana.
La propuesta dirigida al Gobierno central era respaldada por todos los grupos de la Corporación provincial, que coincidían en el fondo; no tanto en la forma, puesto que los populares solicitaban al Ejecutivo, mediante una moción, "retomar el proyecto de desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Jerez, mientras que los socialistas priorizaban reclamar al Gobierno el "aumento de la capacidad" de la AP-4 con un tercer carril por sentido, con una programación temporal "razonable" para su ejecución.
Este verano, los empresarios de Cádiz alertaban de que la AP-4 estaba "desbordada" tras la liberación del peaje y exigían culminar el desdoble de la N-IV entre el Aeropuerto de Jerez y Los Palacios para desatascar la vía.
El Gobierno dio carpetazo al proyecto del desdoble de la N-IV tras la liberalización de la autopista de peaje, al considerar que el uso de la AP-4 es “más eficiente desde el punto de vista económico, social y medioambiental que la ejecución de una autovía en paralelo”, según reconoció por escrito el Ejecutivo en junio de 2020 en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP María José García-Pelayo.
Las últimas actuaciones en este corredor corroboran la decisión de la administración estatal de que la AP-4 asuma el grueso del tráfico de largo recorrido entre Cádiz y Sevilla. En vez de desdoblar la N-IV, el Ministerio de Transportes apuesta por la construcción de una nueva conexión en forma de autovía entre la AP-4 y la N-IV. La nueva carretera partiría del entorno del área de servicio de El Cuadrejón de la AP-4. rodearía la cabecera norte del Aeropuerto de Jerez, salvando la línea férrea Cádiz-Sevilla para enlazar con la N-IV a la altura del kilómetro 625, en el paraje de La Zangarriana, y finalizar en el tramo desdoblado de la A-4 entre Jerez y Cádiz.
Pero esta conexión aún tardará unos años en ser realidad. El Mitma adjudicó el pasado mes de julio a la consultora Proes la redacción del proyecto, con un presupuesto de licitación de 539.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.
En paralelo, también está en estudio la construcción de nuevos accesos en el entorno de El Cuervo y Los Palacios para mejorar la permeabilidad de la autopista, que apenas tiene dos salidas en el tramo de casi 70 kilómetros comprendido entre Jerez Norte y Dos Hermanas.
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