Primeras voces a favor de la construcción de un tercer carril en la AP-4
Movilidad
El Pleno de la Diputación de Sevilla aprueba instar al Gobierno a solucionar los problemas de tráfico en la autopista
¿La AP-4 Cádiz-Sevilla otra vez de pago?
El pleno de la Diputación de Sevilla, en la sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado instar al Gobierno a solucionar de una vez por todas los continuos problemas de tráfico registrados en la N-IV y en la AP-4, sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana, y lo ha hecho tras la moción presentada al respecto por el Grupo del Partido Popular.
La propuesta dirigida al Gobierno central ha sido respaldada por todos los grupos de la Corporación, que han coincidido en el fondo; no tanto en la forma, puesto que si para los populares la moción contemplaba solicitar al Ejecutivo a que retome el proyecto de desdoble de la N-IV entre Los Palacios (Sevilla) y Jerez (Cádiz), para los socialistas, la prioridad era reclamar al Gobierno de España el "aumento de la capacidad" de la AP-4 con un tercer carril por sentido, con una programación temporal "razonable" para su ejecución.
En este sentido, el Grupo provincial del PSOE ha presentado varias enmiendas a la propuesta de los populares que, finalmente, han sido admitidas como puntos adicionales a los dos presentados por el PP. No obstante, el asunto ha sido sometido a votación englobado en un único punto a expensas de que los grupos políticos que conforman la Diputación consensúen el texto que remitirá el organismo provincial al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El Partido Popular, a través de su portavoz, María Eugenia Moreno, ha esgrimido la necesidad de llevar a cabo el desdoble de la citada vía como "única alternativa para paliar el colapso de la N-IV" y ha recordado que hasta el momento solo se ha ejecutado un tramo de 8,4 kilómetros entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios -unas obras que comenzaron en septiembre de 2015 y finalizaron en julio de 2021-, "quedando aún casi 60 kilómetros hasta Jerez".
Moreno ha criticado que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, "haya enterrado la ejecución completa del proyecto de desdoble días antes de la puesta en funcionamiento del mencionado tramo", con lo que "mandaba al cajón del olvido las peticiones de cientos de sevillanos que piden una mejor seguridad vial y la mejora de las infraestructuras de movilidad". Asimismo, Moreno ha añadido que lo ocurrido con la SE-40, "donde el Gobierno se ha decantado por un puente para salvar el río en detrimento de los túneles, enterrando así millones de euros, no estamos dispuestos a que pase con el desdoble".
Por su parte, el PSOE, por medio del diputado Francisco Toajas, ha defendido la necesidad de enviar al Ministerio de Transportes una "única propuesta, gobierne quien gobierne". "Si se habla con técnicos del Mitma o de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, no hay quien recomiende en el actual contexto socioeconómico el desdoble de la N-IV. Si se planteó en su momento esa opción era porque la autovía estaba en manos de una concesionaria y se pensaba que el peaje no lo quitaba nadie".
Para el también alcalde de Las Cabezas, se debería priorizar sobra las infraestructuras existentes, "como contempla la Ley de Carreteras impulsada en 2015, con el gobierno de Mariano Rajoy", por lo que "lo más razonable es incrementar la capacidad de la AP-4, que, además, está ideada para que tenga tres carriles por sentido". De este modo, "ningún gobierno va a desdoblar la N-IV. Son 60 kilómetros, teniendo en cuenta que para ocho se han tardado seis años, que, además, transitan en gran parte por la A-471", ha añadido Toajas.
Desde el Grupo socialista también se instaba al Ministerio a que "acelere" la redacción de estudios, proyectos y ejecución de las actuaciones de mejora de accesibilidad en el enlace en Los Palacios, en el punto kilométrico 53 de El Cuervo, y un nuevo enlace en el área de servicio El Fantasma en Las Cabezas de San Juan.
Asimismo, otra enmienda del PSOE contemplaba reclamar a la Junta el inicio de los estudios informativos y redacción de proyectos del desdoble de la A-471 desde el enlace AP-4 en Las Cabezas hasta Sanlúcar de Barrameda, "tal como está recogido en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030".
Desde Ciudadanos se ha incidido en la necesidad de solucionar de manera urgente los problemas de tráfico en estas vías al tiempo que se ha criticado tanto a PSOE como PP por abordar este asunto "como un partido de tenis", con "continuos reproches entre unos y otros dependiendo quién esté en el Gobierno en esos momentos". "Es hora de que el Ejecutivo central vaya cerrando temas pendientes en la provincia, que sigue estando abandonada y no dé una patada hacia adelante", ha señalado el portavoz adjunto de la formación naranja, Manuel Benjumea.
En Adelante han puesto el foco en el ritmo "irrisorio" de las obras del desdoble. "El alcalde de Los Palacios y los concejales de nuestra confluencia en municipios de la comarca son los únicos que han defendido ese proyecto, a diferencia del PSOE y del PP", ha destacado la portavoz, María Josefa Izquierdo. También Vox ha incidido en la importancia de solucionar los reiterados problemas de tráfico en ambas vías
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