Buenas palabras y pocos avances para la coalición de Izquierda Unida y Podemos
Ni frío, ni calor. La posibilidad de que Izquierda Unida (IU) y Podemos confluyan en una única candidatura en la provincia de Cádiz de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre sigue ahí, aunque avances ha habido más bien pocos. De momento lo único que se desprenden son buenas palabras entre ambas formaciones políticas, aunque ninguna parece estar dispuesta a dar un paso de acercamiento definitivo. Eso sí, tanto IU como Podemos coinciden en que el proyecto que salga, si sale, debe estar abierto a otras organizaciones de izquierdas. El tiempo, no obstante, sigue avanzando sin que se visualice una coalición que las direcciones andaluzas de ambos partidos han dejado bajo la decisión de cada provincia.
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, insistió ayer en que su partido "estará encantado de compartir" un proyecto progresista de cara al futuro, aunque matizó que el mismo "no puede ser cosa exclusiva de IU y Podemos" sino que entiende que debe estar abierto "a todas las organizaciones de izquierdas que quieran conformar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales". Y apostilló que esta teoría la viene defendiendo IU "desde hace tiempo".
En este sentido, Cárdenas considera que el ejemplo a seguir debe ser la candidatura que conformó Ganar Cádiz en Común para las elecciones municipales de mayo en la capital gaditana. Y valoró positivamente movimientos como la reciente plataforma Ahora en Común.
Por su parte, Podemos se ha posicionado abiertamente en contra de una mera "suma de siglas" con IU, aunque ello no signifique que el partido de Pablo Iglesias cierre la puerta a encontrar "espacios más amplios de confluencia" de cara a la próxima cita electoral.
No hay comentarios