COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

Barroso "no aceptará presiones" para firmar el Pacto por la Vivienda

Desde el gobierno municipal puertorrealeño se reseña que no se descarta alcanzar acuerdos con otras entidades y organismos públicos en la materia

Promoción de viviendas en Puerto Real.
Redacción / Puerto Real

Puerto real, 22 de enero 2008 - 05:01

El Ayuntamiento de Puerto Real informó que está estudiando la propuesta de la Junta en el marco del Pacto Andaluz por la Vivienda, al tiempo que no descarta acuerdos con otras entidades y organismos públicos en esta materia.

En cualquier caso, según se precisó, éstos se harían con el análisis y el detenimiento que este asunto requiere, y "lejos de las presiones interesadas que sobre el Ayuntamiento quiere ejercer el Partido Socialista". De esta manera, el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, respondió al apremio con el que el PSOE local pretende que el Consistorio firme con la Administración Autonómica el acuerdo propuesto por la Junta. Al respecto, el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noria, manifestó que "esta premura está más relacionada con la campaña electoral y con los intereses del Partido Socialista en lograr votos en Cádiz que una verdadera preocupación por la situación de la vivienda para el ciudadano puertorrealeño".

Sobre ello, Noria criticó la gestión de la administración regional en materia de vivienda pública, de la que dijo que "entendemos que no se han creado mecanismos que permitan poner en valor estas viviendas de manera ágil y productiva". A ello agregó que "de ello dan fe los larguísimos periodos que la Junta emplea para la calificación preceptiva de estas viviendas, o la lentitud de la misma cuando se trata de promoverlas directamente". Igualmente, los representantes municipales señalaron que "hasta que no se han acercado las elecciones no ha sido cuando la Junta de Andalucía ha comenzado las obras para una promoción que tenía pendiente desde años atrás en el polígono residencial de Casines".

A pesar de ello, los ediles puertorrealeños comparten la idea de que el Pacto Andaluz por la Vivienda "resulta beneficioso para los municipios", y de hecho apuntaron que el alcalde de Puerto Real fue uno de los representantes andaluces que negoció las condiciones de este Pacto, en su calidad de vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En este sentido, se aclaró que "esta oportunidad podría perderse si los acuerdos no se maduran lo suficiente y si no se tienen en cuenta las necesidades específicas en cada uno de los municipios".

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento adelantó que estudiará "concienzudamente las propuestas de acuerdo en esta materia, y centra su preocupación en que se establezca un sistema para que el esfuerzo que se haga en Puerto Real por la vivienda pública beneficie prioritariamente a los puertorrealeños, un aspecto que no refleja ninguna de las propuestas realizadas por el Partido Socialista".

Por otro lado, desde el equipo de gobierno se resaltó la política en materia de vivienda pública que el Ayuntamiento de Puerto Real ha desempeñado históricamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último