El Ayuntamiento recurre la revaloración catastral para que el IBI no suba un 4%
El gobierno local anuncia que si el Estado la mantiene, reducirá el tipo en la misma cuantía para congelar el impuesto
El Ayuntamiento ha presentado un recurso y alegaciones a la inclusión de Sanlúcar en la relación de municipios a los que el Estado tiene previsto subir un 4% los valores catastrales en 2018, según informó ayer la concejala de Economía y Hacienda.
Inmaculada Muñoz (PSOE) explicó que, un año más, el Consistorio no está de acuerdo "con este criterio", argumentando que el plan de ajuste municipal, que es de 2016 y tiene la aprobación del ministerio competente, recoge "el mantenimiento del tipo impositivo para el IBI de naturaleza urbana en el 1.07% para toda la vigencia del plan", así como de "los actuales valores catastrales, sin nuevas actualizaciones". El Cabildo considera que "los valores ya están suficientemente actualizados y las características que tiene Sanlúcar desaconsejan que el Gobierno vuelva a incrementarlos".
Muñoz añadió que si finalmente el Ejecutivo central fija esa revalorización, el Gobierno local propondrá al Pleno del Ayuntamiento bajar un 4% el tipo impositivo, "que es el único mecanismo municipal que tenemos para que no suba el recibo del IBI".
La concejala socialista criticó la petición de IU al equipo de Gobierno para que recurriera dicha orden estatal cuando ya sabía que había tomado esa medida, "al igual que el resto de los grupos políticos". "Este partido está perfectamente informado del recurso interpuesto, ya que se explicó en la junta de portavoces de la semana pasada", aseguró antes de censurar el "cinismo" y la "preocupante mala fe" de los izquierdistas en este asunto.
Por otra parte, Muñoz anunció que el Gobierno local propondrá al Pleno del Consistorio la "congelación de todos los impuestos y tasas" para el próximo año, salvo las del agua, la piscina cubierta y el cementerio, que "se actualizarán al IPC", porque así lo recogen los correspondientes contratos de adjudicación. Además, las ordenanzas fiscales contendrán un aumento de las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas -que pueden llegar al 90%- y estrenarán una tasa correspondiente a las nuevas casetas que tendrá la Feria de la Manzanilla.
La delegada de Economía y Hacienda informó, asimismo, de la inclusión de "algunas" de las propuestas planteadas por las formaciones políticas de la oposición. A este respecto, lamentó que IU haya presentado "las mismas del año pasado, tendentes a subir los impuestos a las empresas", que fueron rechazadas por la Corporación local.
"Las mismas tasas y más bonificaciones"
El Gobierno municipal anunció ayer que llevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 que recoge la "congelación de todos los impuestos y tasas", con la excepción de las citadas actualizaciones al IPC en los servicios del agua, la piscina cubierta y el cementerio. La delegada de Economía y Hacienda destacó el incremento de las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas hasta alcanzar un máximo del 90%. "El nuevo plan de ajuste, de abril pasado, prevé no elevar la presión fiscal a los ciudadanos en los próximos años", subrayó Inmaculada Muñoz.
No hay comentarios