Provincia de Cádiz

Armada: Nuevo contratiempo para la fragata 'Numancia' en su regreso de la misión Atalanta

La fragata 'Numancia' en la mar.

La fragata 'Numancia' en la mar. / EMAD

La fragata Numancia se encuentra ya rumbo a la Base de Rota después de haber tenido un nuevo inconveniente en su regreso a casa que ha alargado su despliegue en la operación Atalanta, en la que se integraron en el mes de junio. El buque sufrió una avería mecánica que tuvo que ser reparada en el puerto de Yibuti, para lo que se tuvo que enviar personal y medios desde España.

Así lo confirmaba el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, donde destacaban que la fragata Numancia ya se encontraba de tránsito a territorio español. La Santa María, que partió el pasado 5 de noviembre de Rota y que se navega hacia el Índico, le dará al fin el relevo.

Y es que la Numancia ha tenido que estar un mes más en la zona de operaciones tras distintos contratiempos. El primero fue el incendio que sufrió la fragata Santa María que tenía que relevarle en octubre. Justo dos días antes de su partida, un fuego en el hangar provocó daños que tuvieron que ser reparados con celeridad por parte del Arsenal de Cádiz, su Jefatura de Mantenimiento y el concurso de las empresas auxiliares de la Bahía, y que les hizo salir finalmente el día 5 noviembre, cuando su salida de la Base de Rota estaba prevista el día 7 de octubre.

A eso hay que sumar esta avería, de la que no se han dado más detalles pero que debido a su magnitud ha tenido que ser reparada con "personal y medios específicamente enviados a la mayor celeridad desde territorio nacional", según el mismo comunicado del EMAD.

Por eso, desde las mismas fuentes han querido dar relieve "al reseñable el grado de compromiso de la dotación de la fragata Numancia.  "Con gran espíritu de servicio, ha afrontado la extensión de la duración de su despliegue debido a las situaciones sobrevenida", manifestaron.

Buque de mando

Ahora, la Santa María se integra en  EUNAVFOR Somalia en el marco de la Operación Atalanta, que se desarrolla en aguas del Océano Indico y estará bajo control operativo del Mando de Operaciones. Como buque de mando del Force Commander de la Operación embarcará al Estado Mayor, al mando de un Almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa.

El buque cuenta, además de sus propias capacidades, con un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un sistema UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla; así como con un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

Uno de los principales objetivos de la Operación ‘Atalanta’ es la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios