Provincia de Cádiz

Armada: La fragata 'Santa María' dice adiós a Rota entre numerosos familiares

  • El buque parte hacia la misión Atalanta un mes después de lo previsto, tras el incendio sufrido en su hangar

  • El Almirante de la Flota destaca el esfuerzo y dedicación de la dotación durante el periodo previo al despliegue

Abrazo entre un padre y una hija en la despedida de la fragata 'Santa María'.

Abrazo entre un padre y una hija en la despedida de la fragata 'Santa María'. / Jesús Marín

La fragata Santa María ha zarpado desde la Base Naval de Rota con la presencia de numerosos familiares de los miembros de la dotación, que ha añadido una especial emoción en su partida hacia la misión Atalanta. Como también señaló el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, en sus palabras de despedida este sábado, a ellos les corresponde atender las necesidades familiares en España posibilitando el trabajo constante y diario en la mar de cada uno de los componentes del buque. "Su presencia hoy, y su apoyo siempre, sin el que no sería posible este despliegue, es un intangible que convierte a las familias en un pilar fundamental no solo para la dotación, sino también para la Armada".

Numerosos familiares en la salida. Numerosos familiares en la salida.

Numerosos familiares en la salida. / Jesús Marín

En una breve ceremonia de despedida Díaz del Río ha agradecido a la dotación el esfuerzo y la dedicación durante el periodo previo al despliegue e hizo especial mención a la importancia que la Operación Atalanta tiene para la Unión Europea, para España y para la Armada. Y es que el pasado 7 de octubre, a tan solo dos días de la fecha prevista de salida a zona de operaciones, el incendio que se declaró en el hangar de estribor obligó a retrasar su salida y prolongar el despliegue de la fragata Numancia. Tras tres semanas de intenso trabajo por parte del Arsenal de Cádiz, su Jefatura de Mantenimiento y el concurso de las empresas auxiliares de la bahía, la fragata se ha hecho a la mar habiendo recuperado la plena operatividad del compartimento y de los equipos y sistemas afectados por el incendio.

La fragata sale entre los saludos de dotación y familiares. La fragata sale entre los saludos de dotación y familiares.

La fragata sale entre los saludos de dotación y familiares. / Jesús Marín

Al mando del capitán de fragata Alfonso Moreno Cividanes, la Santa María tiene una dotación de 185 personas, y se integrará como buque de mando en la Fuerza Naval “EU-NAVFOR Somalia”, “Operación Atalanta”, hasta mediados del próximo mes de febrero. El buque cuenta, además de sus propias capacidades, con las derivadas del embarque de un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un sistemaUAV SCAN EAGLE de la 11ª Escuadrilla; así como un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

El Almirante de la Flota se dirige a la dotación. El Almirante de la Flota se dirige a la dotación.

El Almirante de la Flota se dirige a la dotación. / Jesús Marín

Como buque de mando del Force Commander de la Operación embarcará al Estado Mayor de las 41ª y 42ª rotaciones, al mando de un Almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa, y relevará a la fragata “Numancia”, desplegada en zona desde junio de este mismo año.

La operación Atalanta

El objetivo principal de la Operación Atalanta, de la Unión Europea, consiste en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el día 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.La fragata ‘Santa María’, primera de las seis fragatas de su clase con las que forma la 41ª Escuadrilla de Escoltas, está basada en Rota. El buque toma su nombre en recuerdo de la Nao Santa María que, junto con las carabelas Pinta y Niña, participó del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 como nao capitana de Cristóbal Colón. La fragata se entregó a la Armada el 12 de octubre de 1986 y ha cumplido 36 años de servicio. Ha participado en más de 20 misiones internacionales, entre las que destacan Libertad Duradera, “Sophia” y Atalanta, mostrando el compromiso de España y de su Armada con la seguridad marítima en una multitud de escenarios.

Emotiva despedida. Emotiva despedida.

Emotiva despedida. / Jesús Marín

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios