Araujo dice que el plan de Diputación es papel mojado
La institución propone otorgar a La Línea una orden de pago bancaria de 1,5 millones pero la alcaldesa reclama garantías
El diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño (PP), trasladó ayer a la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), la propuesta de otorgar una Orden Irrevocable de Pago (OIP) para que una entidad bancaria adelante 1,5 millones de euros al Ayuntamiento en los próximos días. La alcaldesa la rechazó por considerarla "papel mojado a no ser que venga acompañada de un compromiso expreso de una entidad bancaria de hacerlo efectivo a 1 de abril". Liaño tomó esta decisión tras mantener una reunión con el presidente de la unión provincial del CSIF, Sebastián Alba, a petición del propio sindicato.
Liaño señaló que esta propuesta servirá para aliviar la situación de los trabajadores, al tiempo que reclamó a la alcaldesa que levante su encierro en la Diputación, se siente a negociar con los bancos y colabore en la consecución de una solución para los trabajadores.
El diputado provincial remarcó que la Diputación "es la única institución que está ayudando al Ayuntamiento de La Línea desde el pasado mes de julio, con más de siete millones de euros, frente a una Junta de Andalucía, con el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, a la cabeza, que hace tres semanas no dudó en decirle a la alcaldesa que el Gobierno autonómico no iba a hacer nada por La Línea. Todo ello, pese a que la Junta tiene 2,5 millones de euros bloqueados de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad).
Asimismo, espera que Araujo y el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, "den marcha atrás en su estrategia partidista para evitar que los socialistas empañen la celebración de los actos del Bicentenario en Cádiz y en la provin cia".
Por su parte, Gemma Araujo criticó "la utilización partidista y electoral del drama de los trabajadores de La Línea que viene realizando el PP". Para la alcaldesa se trata de "una estrategia lamentable que ha vivido una nueva vuelta de tuerca sentándose a hablar con representantes del CSIF, un sindicato que va de la mano del PP y cuyo vicepresidente provincial está integrado en la candidatura del PP al Parlamento andaluz".
Hasta la puerta de la Diputación acudieron ayer miembros del parlamentarios andaluces, concejales de otros municipios gaditanos y ciudadanos de La Línea para solidarizarse con el equipo de gobierno y colgaron carteles en las puertas cerradas de la institución en los que se leía: "Loaiza paga ya, Loaiza suelta la guita, es de La Línea y Alcaldesa estamos contigo".
También se pronunció ayer González Cabaña que calificó de "esperpento" el episodio vivido a las puertas de la Diputación. "La alcaldesa, aquí encerrada; los compañeros y compañeras, ahí sin poder hablar con ella si no es a través de una reja". El socialista apuntó que "raya en lo inhumano que los compañeros y las compañeras y la alcaldesa al frente tengan que estar aquí encerrados, máxime en unas fechas como esta, de una fiesta de La Pepa y de la fiesta de la libertad".
Finalmente, el PP instó a que Araujo "acepte dicho aval el cual sería importantísimo para cualquiera de los alcaldes de la provincia, de lo contrario se pondrá de manifiesto sin duda alguna una estrategia electoral orquestada por el PSOE dada las elecciones del 25 de Marzo". Los populares destacaron que "se han hecho grandes esfuerzos para adelantar sumas importantes de dinero para el pago de las nóminas de los trabajadores y nos preguntamos qué objetivo se ha marcado la alcaldesa para solventar la situación de los meses que adeuda y los que tienen que venir".
No hay comentarios