Antequera marcó el camino para impulsar la evolución
desarrollo económico | un lobby para impulsar las conexiones ferroviarias
Agentes económicos acordaron varios puntos para el crecimiento económico andaluz
El pasado 2 de junio de 2016, agentes económicos y administraciones estrecharon lazos para impulsar el sector logístico de Andalucía en busca de promover la economía y el empleo. Entre los firmantes se encontraban la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras, CCOO Andalucía, UGT Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La llamada Declaración de Antequera convino "la necesidad de reorientar el modelo productivo de Andalucía, apostando por la industria, el tamaño del tejido empresarial y un empleo de calidad".
Fueron seis puntos más en los que se destacaron los compromisos de orientar las políticas económicas al empleo a través del desarrollo de los nodos logísticos y las infraestructuras andaluzas. "Es una oportunidad para impulsar la inversión pública y privada", incidieron en el texto. Además, coincidieron en que es necesario optimizar las infraestructuras para así darle mayor importancia a los puertos andaluces. Dicho esto, hicieron hincapié en que "los puertos de Andalucía tienen que jugar un papel clave en el sistema productivo y logístico de la región". Parte por parte, lo siguiente fue ensalzar la prioridad de que los entornos de los puertos "tienen que transformarse en elementos aglutinadores de una base industrial fuerte. Es primordial para el desarrollo económico de Andalucía contar con un sistema portuario-logístico-industrial en Andalucía, en el que cada puerto debe tener una estrategia de especialización".
Asimismo, las partes implicadas en este pacto resaltaron la necesidad de seguir con el desarrollo de las áreas logísticas en las principales áreas urbanas. Así como la prioridad de "consolidar una red intermodal de gran capacidad y de primer nivel, formada por los puertos comerciales, la red de autovía y de autopistas y los ejes ferroviarios que formarán parte de las redes transeuropeas". Punto definitivo en el que se pide la unión del corredor del Atlántico y del Mediterráneo y donde se pide la puesta en marcha de la conexión Algeciras-Bobadilla.
Por último, exigieron a España que se implique al igual que en la zona del Levante en este desarrollo y llamaron a la unión de todas las instituciones andaluzas para reclamar ante la Comisión Europea la financiación suficiente.
No hay comentarios