COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Alfonso Candón sustituye a Aurelio Sánchez al frente del PP portuense

Francisco González Contreras será el nuevo secretario y se crea una vicesecretaría de coordinación para mejorar la comunicación entre el Gobierno local y el partido

Alfonso Candón abraza a Aurelio Sánchez tras el anuncio de su dimisión en la que también estuvo José Loaiza y Enrique Moresco.
E. M. Cañas / El Puerto

11 de noviembre 2009 - 05:01

Alfonso Candón ya ejerce como presidente del PP local en sustitución de Aurelio Sánchez, que presentó su dimisión de manera oficial en la noche del lunes ante el comité local de la formación. Y ayer los principales responsables del partido comparecieron públicamente para confirmar lo que ya había anunciado este periódico, la renuncia de Sánchez Ramos.

Debido a esta dimisión, el comité local ha tenido que hacer una importante remodelación de sus principales cargos. No obstante, la designación de Candón como presidente no coge de sorpresa puesto que ya se había postulado como sucesor de Sánchez tras el congreso celebrado el pasado mes de marzo al ocupar la secretaría general, el puesto número 2 en el organigrama. Este cargo pasa ahora a Francisco González Contreras, que hasta ahora ostentaba una vocalía en el órgano director local del partido (fue una de las caras nuevas en el comité elegido en el pasado congreso).

Aurelio Sánchez ha estado al frente del PP desde 1994. Ayer explicó los motivos por los que deja este cargo, uno personal (que no quiso desvelar), y otro "político", que es la necesidad de que al frente de la formación haya una persona que pueda estar más encima de la gestión municipal diaria, lo que requiere una dedicación que su labor como diputado en el Congreso le impide. Su argumentación fue la siguiente: "Cuando un partido está gobernando es distinto a cuando está en la oposición. [...] Lo que no podemos pretender es que el partido esté completamente informado porque es materialmente imposible que 13 concejales, con 14 horas diarias de trabajo, puedan estar transmitiendo al presidente todo lo que se hace". Pero acto seguido apuntó: "El presidente, al no estar en el ajo, tiene una responsabilidad puesto que le llega gente para preguntarle por una cosa u otra y es un poco violento e ingrato" no poder responder.

Su dimisión se produce tan sólo ocho meses después de que fuera reelegido como presidente en el último congreso local. Sobre este aspecto, Sánchez Ramos indicó que en aquel entonces ya tenía tomada la decisión de marcharse (en su discurso dijo que el actual sería su último mandato) pero que "aceptó las presiones y las solicitudes de que continuara". Eso sí, puntualizó que él se comprometió a "poner en marcha el equipo" y luego "se retiraba".

Aurelio Sánchez volvió a apelar a la "unidad" de la formación (en el último congreso se hizo autocrítica sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre el equipo de Gobierno y el partido) e instó al comité local a trabajar por "afianzar" la mayoría obtenida en las pasadas elecciones municipales. En esta línea, el comité acordó también el lunes crear una vicesecretaría de coordinación entre partido y gobierno, puesto que ocupará Carlos Montero, concejal de Policía Local. "Hace mucha falta esta coordinación", advirtió.

En el acto donde hizo pública su dimisión, Sánchez Ramos estuvo respaldado por el presidente provincial de la formación, José Loaiza, el alcalde, Enrique Moresco (que es vicepresidente local) así como por Candón, Montero y González Contreras. El nuevo presidente del PP local indicó que su gestión se basará en la línea marcada por Aurelio Sánchez aunque incidiendo en una "mayor apertura hacia el ciudadano". Mientras, Enrique Moresco calificó al ya ex presidente como un "caballero de la política". Por último, José Loaiza mostró su respaldo a la labor de Sánchez durante estos años.

En la reunión del comité del pasado lunes, se decidió también que Aurelio Sánchez sea nombrado presidente de honor de la formación. Además, el provincial le ha designado como miembro del comité de dirección del partido, "lo que no es una canonjía pero soy disciplinado y lo acepto", indicó. Sánchez mantendrá su acta de diputado en el Congreso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último