DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Alestis intenta cerrar el concurso de acreedores sin quita de deuda

El plan de viabilidad, que aún no está definido, será presentado a finales de julio

A. Martín / Sevilla

28 de junio 2012 - 05:01

La empresa aeronáutica andaluza Alestis, inmersa en un concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, intenta cerrar el plan de viabilidad sin una quita de su deuda con la industria auxiliar. La propuesta, que aún no está definida, será remitida a finales de julio al juzgado por los administradores concursales, según indicó ayer el presidente del Clúster Hélice y consejero de Alestis, Juan Pedro Vela.

"Alestis lleva todo el tiempo intentando evitar la quita. No es algo que se esté contemplando especialmente a pesar de que e s una práctica habitual en los concursos de acreedores", manifestó Juan Pedro Vela, en la presentación de los resultados del sector aeronáutico andaluz de 2011.

La deuda de Alestis con la industria auxiliar es una incógnita porque el grupo andaluz no la facilita. Sin embargo, el sector la cuantifica en unos 30 millones de euros. Juan Pedro Vela valoró el esfuerzo de la Junta para mitigar el impacto de la deuda en el sector, a través de la habilitación de una línea de financiación específica para las empresas afectadas por los impagos.

En cuanto al plan de viabilidad, Vela desveló que "se barajan un montón de escenarios", que incluirían el cierre de factorías, la conversión de Expedientes de Regulación de Empleo temporales en extintivos o "la renuncia a contratos en producción" cuya rentabilidad no ha sido la esperada. No obstante, aún está todo en el aire. "Todo eso son variables. Una vez que esté todo, se tomarán decisiones", manifestó el consejero de Alestis, que reconoció que el concurso de acreedores -derivado de las dificultades financieras a raíz de las fuertes inversiones para acometer el programa del A350- ha causado "perturbaciones" a la industria aeronáutica auxiliar andaluza.

El accionariado de Alestis está formado actualmente por el grupo vasco Alcor, con un 42%, la Junta a través de IDEA con casi el 20%, Banca Cívica (15%), Unicaja (14%), el Banco Europeo de Finanzas (6,8%) y Airbus (1,85%). Al ser preguntado por la posible salida de las cajas accionistas, Vela subrayó "la colaboración" de sus representantes con el resto del consejo de administración y señaló que en su opinión "no es el momento más adecuado para desinvertir".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último