Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Absueltos de tráfico de drogas cuatro marineros de un pesquero

En el barco, atracado en Chipiona, había una pastilla de 100 gramos de hachís y dos envoltorios de sacos de arpillera similares al de un fardo encontrado por allí cerca

Los bomberos, antes de cortar el quitamiedos que atravesó el turismo.
T. Ramos / Cádiz

29 de octubre 2011 - 05:01

El Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz ha absuelto de un delito de tráfico de drogas al propietario y a tres tripulantes de un pesquero en el que la Guardia Civil halló unos cien gramos de hachís y dos envoltorios de unos sacos de arpillera. El barco estaba atracado en el puerto de Chipiona y por allí cerca, los agentes encontraron un fardo y una bolsa con hachís, todo de las mismas características de lo hallado en el pesquero. La sentencia afirma que no hay certeza sobre la participación de los acusados en el delito del que eran acusados.

No han sido aclaradas todas las dudas sobre la intervención de los procesados, señala la resolución. "Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un procedimiento penal, en el que no es suficiente la probabilidad, por más alta que sea", argumenta la magistrada Esther Burgos.

El fiscal solicitó en el juicio cuatro años y un mes de prisión para cada uno de los cuatro acusados. La defensa, representada por el abogado Manuel Montaño Monge, reclamó la absolución.

La operación policial que llevó al banquillo a los marineros se desarrolló en noviembre de 2009. La sentencia explica que tres acusados, con el permiso del propietario del pesquero, también acusado, se hicieron a la mar la madrugada del 26 de noviembre y regresaron hacia las tres de la tarde del mismo día a Chipiona. Hacia las siete de la tarde de esa jornada, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el barco.

En un camarote, bajo un colchón, los guardias encontraron una placa de unos cien gramos de hachís con una marca en el centro: el número 4.

En el pesquero había también dos envoltorios vacíos de sacos de arpillera (de los usados habitualmente para transportar hachís) de color amarillo.

El registro continuó al día siguiente. Fue entonces cuando en las inmediaciones del pesquero los agentes hallaron, bajo unas redes, un fardo de color amarillo con el número 4 y un bolso con una gran cantidad de pastillas de hachís de las mismas características de las encontradas en el barco. En total, unos 60 kilos de hachís. La resolución anota que no consta a quién pertenecía el hachís.

La magistrada señala que no hay motivo alguno para dudar de las declaraciones de los agentes y considera probado el hallazgo del hachís. Pero estima que en este caso es aplicable el principio in dubio pro reo (en la duda, a favor del acusado) porque el único indicio de participación de los acusados en el tráfico de drogas es su relación con el pesquero y la salida a la mar del 26 de noviembre de 2009.

No obstante, argumenta la sentencia, no consta si el hachís pertenecía a los cuatro acusados, a uno solo o a quién; no sólo ellos tenían acceso al barco; ninguno tiene antecedentes por tráfico de drogas; no consta que tengan contactos con personas relacionadas con el tráfico de drogas; no hay datos sobre un elevado nivel de vida que no pueda justificarse; y, en fin, las cámaras del puerto de Chipiona estaban estropeadas y, por tanto, no hay grabación de la llegada del pesquero al puerto de Chipiona.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último