Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Movilidad urbana

El Juzgado paraliza cautelarmente la peatonalización de Marianista Cubillo

El tramo de Marianista Cubillo objeto de la polémica entre los vecinos y el Ayuntamiento.

El tramo de Marianista Cubillo objeto de la polémica entre los vecinos y el Ayuntamiento. / Jesús Marín

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz ha decidido en un auto suspender de manera cautelar la resolución del Ayuntamiento de Cádiz del 3 de noviembre de 2022 por la que se decidió la peatonalización de la calle Marianista Cubillo en el tramo comprendido entre el Callejón del Blanco y la avenida Amílcar Barca. El juez estima así el recurso presentado por la asociación de vecinos San José Playas que, como primera medida, solicitaba la paralización del proceso para evitar que se lleven a cabo obras en la zona. El auto judicial entiende que no se debe actuar en la vía hasta que no se resuelva de manera firme el recurso vecinal al conjunto de la medida.

"La resolución recurrida -explica el escrito del juez en el punto cuarto de los fundamentos de derecho- acuerda la peatonalización definitiva del tramo de la calle Marianista Cubillo comprendido entre la avenida Amílcar Barca y el Callejón del Blanco. Se considera que en el presente caso existe un periculum in mora (expresión que designa un peligro o riesgo por el que se presume la necesidad de una medida inmediata) acreditado por cuanto en el caso de ejecutarse la resolución recurrida daría lugar a la realización de una serie de obras públicas que en caso de estimación del recurso, no solo quedarían paralizadas, sino que también se ordenaría su reposición con todos los perjuicios al interés público que supondría. Se considera pues que se debe estimar la medida cautelar para evitar los posibles perjuicios de reposición que se podría causar en caso de estimación del recurso".

De ahí que el juez, que antes señala en su auto jurisprudencia del Tribunal Supremo, acuerde "la suspensión de la resolución recurrida hasta la finalización del procedimiento por resolución judicial firme".

Una de las movilizaciones vecinales de protesta. Una de las movilizaciones vecinales de protesta.

Una de las movilizaciones vecinales de protesta. / Jesús Marín

Desde la asociación vecinal se ha hecho público un comunicado en el que se congratula de la decisión judicial ante lo que entienden fue una actitud "despótica y prepotente" del Ayuntamiento hacia el intento de llegar a un acuerdo sobre la medida: "San José Playa se ha visto obligada a recurrir a la justicia, porque desde el ayuntamiento, representado por el concejal Martín Vila, apoyado por el alcalde, no nos han dejado otra opción. Pues habiendo presentado más de 22 solicitudes para que se nos escuche y se nos tuviera en cuenta como parte interesada legítimamente, no hemos tenido ninguna respuesta, sólo indiferencia e incluso burla en un vídeo protagonizado por el concejal señor Martín Vila, que menciona la calle Marianista Cubillo como 'Marianillo Cubista'".

La asociación de vecinos hace referencia también al "incumplimiento" del reglamento de participación ciudadana y afirma que la peatonalización cuenta con el rechazo de sectores como "taxistas, comerciantes, hosteleros, transportistas, repartidores y transporte sanitario". E insiste en su objetivo de alcanzar un consenso respecto a la medida municipal: "La asociación, desde un principio, ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo que complaciese a todo el mundo, que garantizase la seguridad de los alumnos, y la movilidad de las personas que vivimos todo el año en el barrio, pero nos hemos encontrado con una pared, y con un alcalde que sólo gobierna para una parte de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios