Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Picardo: "La Guardia Civil puede recibir disparos si es confundida"

El ministro principal avisa de este riesgo si sigue "entrando en aguas territoriales británicas de Gibraltar sin avisar" y se muestra a favor de que aumente la presencia de la Royal Navy

Picardo: "La Guardia Civil puede recibir disparos si es confundida"
Agencias

Gibraltar, 20 de noviembre 2013 - 14:50

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, advirtió ayer a la Guardia Civil de que, si sus patrulleras siguen entrando sin avisar en las aguas que rodean el Peñón, un día las fuerzas británicas podrían disparar contra ellos si les confunden con terroristas.

Picardo alertó del riesgo de que patrulleras de la Guardia Civil sigan “entrando en las aguas territoriales británicas de Gibraltar sin avisar, y que vengan a contraluz, no siendo visibles para quienes están realizando operaciones de repostaje o aprovisionamiento a barcos británicos o estadounidenses” en esas aguas.

“Podrían encontrarse con que les disparan porque no se les identifica como un barco de un país amigo aun cuando la embarcación (a la que la Guardia Civil se dirigiese) estuviese haciendo algo contrario al derecho internacional. Podrían confundirles (a la Guardia Civil) con terroristas”, manifestó en declaraciones al programa Today, de Radio 4, de la BBC. No obstante, Picardo esperó que no se esté “tan cerca” de que esto ocurra y mostró su confianza en en que “nunca pase”.

Aun así, se mostró a favor de que la Royal Navy aumente su presencia en el Peñón para intentar disuadir a España de realizar nuevos gestos de fuerza en su reivindicación de la soberanía de las aguas en torno a Gibraltar, como el estudio realizado en las aguas en disputa por un buque del Instituto Oceanográfico Español, lo que motivó el martes la protesta británica convocando al embajador en Londres, Federico Trillo.

La convocatoria al Foreign Office fue la tercera en los últimos doce meses por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuese llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos.

Picardo defendió que el Reino Unido haga “cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio” ante España, lo que incluiría “la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar”.

Picardo se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la sugerencia hecha por el diputado ‘tory’ Bob Stewart, coronel que dirigió a las tropas británicas en Bosnia, y que ayer en el Parlamento pidió “más firmeza” al Gobierno de David Cameron en la defensa del Peñón, sugiriendo el envío de compañías de infantería a la Roca.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 sólo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

Picardo insistió en la importancia de apoyar la vía diplomática, por lo que ha estado en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado para Europa del Reino Unido, William Hague y David Lidington, respectivamente.

106 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último