"El conflicto no es nuestro", dice el ministro Morenés
Arias Cañete critica que Reino Unido obstaculice los trabajos para medir la calidad de las aguas
"Nosotros no hemos estado en ningunas aguas que no consideremos que no sean españolas. Por lo tanto, el conflicto no lo tenemos nosotros". Así se expresó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el último episodio en las aguas que rodean a Gibraltar.
Al término de unas maniobras militares que presenció en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate, el ministro contestó así al ser preguntado sobre las tensiones surgidas a raíz de los trabajos que el buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Oceanográfico Español, realizó en las aguas que rodean a la colonia británica.
Pedro Morenés señaló que "en el tema de Gibraltar hay un distinto entendimiento, entre lo que piensa España y lo piensa Gran Bretaña, en cuanto a lo que son aguas de unos y lo que son aguas de otros". "Nosotros no hemos estado en ningunas aguas que no consideremos que no sean españolas, por lo tanto, el conflicto no lo tenemos nosotros", concluyó.
En términos parecidos se expresó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que "no se puede entender" que un Estado miembro de la Unión Europea, como es Reino Unido, "obstaculice" los trabajos que realiza España para comprobar la calidad de las aguas en una Zona de Especial Conservación en aguas "españolas" junto al Peñón de Gibraltar.
En respuesta a los medios de comunicación al término de la inauguración del X Congreso de Periodismo Ambiental de APIA, el ministro defendió los trabajos que realiza el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, para ver los problemas de calidad de las aguas tras los vertidos y los rellenos en una Zona de Especial Conservación, que está declarada por la Unión Europea
A su juicio, no se puede entender los obstáculos del Reino Unido a unos trabajos dirigidos a comprobar el estado ambiental de estas aguas en esta ZEC, "máxime cuando ha habido denuncias por delitos ambientales".
Estas denuncias, según explicó, se están tramitando en los juzgados y, por ello, la Fiscalía requiere un conocimiento "científico" sobre el grado de afección de los recursos naturales por razón de los vertidos de bloques de hormigón realizados desde Gibraltar.
Además, subrayó que estos posibles daños ambientales se habrían producido en aguas españolas. "Gibraltar no tiene soberanía sobre ningunas aguas desde el Tratado de Utrech y no sé yo, ni soberanía, ni soberanismo", apostilló.
El Gobierno recalca que la misión del buque es perfectamente legal y vincula la reacción de Londres al reciente informe de la Comisión Europea favorable a España por los controles fronterizos en Gibraltar. Es una nueva "chispa" en lo que el propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificara como un "incendio importante", el conflicto con Gibraltar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas