Cultura

La temporada de teatro irrumpe en El Puerto con varias obras de contenido clásico y social

  • La oferta incluye además un espectáculo de danza flamenca y otras propuestas hasta final de año 

  • Los descendientes de Muñoz Seca representarán 'La venganza de Don Mendo' con motivo de los 140 años de su nacimiento 

La temporada de teatro, presentada esta mañana, comienza en noviembre.

La temporada de teatro, presentada esta mañana, comienza en noviembre. / Andrés Mora

Aunque este año se ha retrasado el inicio de la temporada de teatro, finalmente esta mañana se ha presentado la programación de los espectáculos para este otoño en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, en un acto al que han asistido la concejala de Cultura, Lola Campos; el presidente de la peña flamenca Tomás El Nitri, Bartolomé Brao; y el jefe de servicios del área de Fomento y Promoción Cultural, Antonio Ahucha. 

La Temporada de Otoño comienza de manera alto tardía, ya que el inicio estaba previsto para el día 12 de octubre, pero hay dos espectáculos que se han caído de la cartelera debido al recorte de un 30% del presupuesto del programa Enrédate, de la Junta de Andalucía, lo cual ha obligado a rehacer el cartel. 

De esta forma, la programación de otoño en el teatro municipal dará comienzo el 9 de noviembre y se extenderá hasta el concierto de Navidad de la Banda de Música Maestro Dueñas, que será el día 21 de diciembre

En total serán 13 funciones, en las que se incluye teatro, flamenco, música clásica, danza y espectáculos para toda la familia. Tal como señaló la concejala “pretendemos abrir nuestra programación a todas las artes y a todos los públicos”.  La temporada, no obstante, sigue siendo "una apuesta por el teatro de calidad con primeras figuras de la interpretación, una variada oferta musical, la tradicional zambomba flamenca y  teatro infantil”. Además, dentro de la programación se incluye un espectáculo de homenaje a los 140 años del nacimiento de Pedro Muñoz Seca, con la representación de su obra La venganza de Don Mendo, en una producción adaptada e interpretada por descendientes, algunos nietos y bisnietos del propio autor.

La obra Lehman Trilogy, premio Premio Max 2019, forman parte de la temporada teatral en en El Puerto. La obra Lehman Trilogy, premio Premio Max 2019, forman parte de la temporada teatral en en El Puerto.

La obra Lehman Trilogy, premio Premio Max 2019, forman parte de la temporada teatral en en El Puerto.

El abono cuenta con cuatro espectáculos: tres teatrales más otro de danza flamenca, en las que destaca la calidad, que les han valido el reconocimiento nacional de crítica y público, así como varios premios en los prestigiosos Max, los premios Lorca de Teatro Andaluz o el Ercilla de Teatro; y la presencia de algunos grandes directores de escena del país. En esta ocasión, además, las obras teatrales tienen en común un fuerte contenido social.

La obra Lehman Trilogy, dirigida por Sergio Peris - Mencheta abrirá el ciclo (9 de noviembre). Se trata de una obra que desgrana la historia de tres generaciones desde mediados del siglo XIX hasta la quiebra de Lehman Brothers ya en época reciente, y con ello la historia de 150 años de capitalismo. Es un espectáculo completo y muy dinámico con 6 grandes actores que interpretan hasta 120 personajes diferentes. También dentro de abono se encuentra la obra Contra la democracia (23 de noviembre), que forma parte de una trilogía de Esteve Soler, y que sigue la línea del teatro de autores como Beckett o de Buñuel. Además, se incluye en el abono el Rey Lear (7 diciembre), de William Shakespeare, a cargo del grupo Atalaya, dirigido por Ricardo Iniesta.

Se incluye este año por vez primera un espectáculo de danza flamenca en abono, ya que existe un compromiso de promover este tipo de propuestas, que sufren un déficit de público. El espectáculo Nacida Sombra, danza flamenca con un toque contemporáneo, bajo la dirección y coreografía de Rafaela Carrasco, y con dramaturgia de Álvaro Tato. El espectáculo gira en torno al diálogo de cuatro voces de autoras clásicas de los siglos XVI y XVII: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz, que serán declamadas por la voz de Blanca Portillo de fondo, en off.

De igual forma, la temporada de otoño contará también con música española y música clásica y un año más se ofrecerán dos de los conciertos del Festival de Música Española de Cádiz. Completan la oferta el concierto de Santa Cecilia, con motivo de la festividad de la patrona de la Música, y un concierto de cámara a cargo del destacado solista de guitarra clásica Jonathan Esteve Aranda. El colofón a la temporada, lo pondrá el Concierto de Navidad que ofrecerá el 21 de diciembre la Banda de Música Maestro Dueñas, bajo la dirección de Javier Alonso Barba.

También se incluyen en el programa espectáculos infantiles: Hermanos Saquetti, relacionado con el mundo del circo; y otro de teatro con valores, con el título Gu. Nosotros, que aborda el cambio climático, especialmente indicados para disfrutar en familia.

Placa conmemorativa de la casa natal de Pedro Muñoz Seca. Placa conmemorativa de la casa natal de Pedro Muñoz Seca.

Placa conmemorativa de la casa natal de Pedro Muñoz Seca.

Por último, por séptimo año se celebrará el 14 de diciembre De la Plazuela a El Puerto por Navidad, que ha sido presentado por Bartolomé Brao, presidente de la peña El Nitri. Esta Navidad la zambomba flamenca se celebra bajo la dirección artística de Juan Manuel Moneo, actuarán un elenco de artistas encabezados por el cantaor Fernando Soto y la pianista flamenca Rosario Montoya, La reina gitana, donde también actuará el cantaor Wilo del Puerto.

Bartolomé Brao ha agradecido que Cultura cuente con su aportación y ha explicado que cada edición tratan de aumentar la calidad del espectáculo, que este año incluirá como novedad la incorporación del piano.

El miércoles 30 y el jueves 31 de octubre, en horario de tarde se podrán renovar los abonos (también se podrá adquirir junto al abono la entrada para la obra de Muñoz Seca), y a partir el sábado 2 de noviembre, en horario de mañana, las localidades individuales de los distintos espectáculos, de 18:00 a 20:00 horas, en la taquilla del Teatro Municipal.

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios