Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La rehabilitación del viejo molino de mareas estará lista para la primavera

La Demarcación de Costas invierte cerca de 800.000 euros en la rehabilitación del edificio del Caño · El Ayuntamiento, por su parte, quiere despejar el entorno para habilitar un amplio enclave medioambiental

Las obras de rehabilitación del Caño del Molino están en marcha desde el pasado verano, a cargo de la Demarcación de Costas.
Teresa Almendros / El Puerto

08 de febrero 2012 - 01:00

El antiguo molino de mareas de El Caño, situado en las inmediaciones del Matadero Viejo, está siendo rehabilitado a través de unas obras impulsadas por la demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los trabajos, con un presupuesto de 794.292 euros, están siendo ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Freyssinet, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

El objetivo de la Demarcación de Costas a la hora de rehabilitar el molino de mareas de El Caño va más allá del propio interés patrimonial del monumento, ya que se trata de conseguir con esta actuación una regeneración paisajística del enclave donde se ubica. Se pretende, según se recoge en el proyecto de la Demarcación de Costas, cambiar la fisonomía de todo el entorno, una zona que se encuentra muy deteriorada. Tras la recuperación del antiguo molino de mareas quedaría pendiente, por tanto, una segunda fase en la que se acometería el arreglo del patio y las dependencias auxiliares, zonas que en los planos originales del edificio contaban con gran importancia.

Los trabajos contemplados incluyen aspectos como demoliciones y movimientos de tierras, saneamiento y limpieza, cimentaciones, consolidación de estructuras y cubiertas y labores de carpintería, entre otros.

Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron el pasado verano y se espera que puedan estar terminadas hacia la próxima primavera, aunque una vez listas habrá que esperar un poco más para determinar el uso que tendrán las instalaciones. En este sentido, la decisión recae sobre el Ayuntamiento portuense, que ya está trabajando en un proyecto bastante ambicioso que no contempla únicamente el uso del antiguo molino de mareas, sino también de su entorno.

La responsable municipal del área de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explica que desde el Ayuntamiento se tratará en primer lugar de despejar el entorno en el que se encuentra el antiguo molino, donde proliferan las naves en desuso. El área de Medio Ambiente se encuentra en contacto con la demarcación de Costas para tratar de trabajar hacia un mismo fin, regenerando todo el entorno del Caño del Molino con la intención de crear un gran proyecto medioambiental que incluiría, también, las instalaciones del Matadero Viejo, donde se ubican ahora las dependencias municipales de Medio Ambiente.

Como recuerda Marta Rodríguez, "se trata de un enclave muy importante desde el punto de vista ambiental, porque es la puerta hacia las salinas , por lo que queremos revalorizar una zona que hasta ahora se había destinado a otros usos". Se trata de poner en marcha un proyecto ambiental que iría mucho más allá del propio edificio, aunque para ello será necesario previamente llegar a acuerdos con algunos propietarios particulares que han venido desarrollando actividades industriales y de servicios en la zona. La mayoría de las naves ya en desuso son de titularidad municipal, como las antiguas instalaciones de la limpieza, pero hay otras que son de propietarios privados con los que habría que llegar a acuerdos para realizar permutas.

Tal y como está la actual situación económica, se prevé que estos acuerdos se hagan esperar, por lo que se trata de un proyecto a medio o largo plazo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último