Lo que queda del Vapor tras las últimas lluvias

El barco ha terminado de colapsar tras años a la intemperie y ya apenas es reconocible

El Vapor de El Puerto se queda en los huesos 14 años después de su naufragio

Así está el Vapor en el paseo fluvial tras las últimas lluvias.

El Vapor de El Puerto hace mucho que ya no es el Vapor de El Puerto, pero tras las últimas lluvias ya no queda apenas nada de la mítica embarcación, tan solo un amasijo de maderas podridas que sigue a la vista de todos en el paseo fluvial junto al Guadalete.

Nadie ha sido capaz de evitar esa última imagen del barco a los portuenses, que han visto cómo el barco se ha ido deteriorando, día a día, durante más de 14 años. Ya hace unos meses el estado de la nave era lamentable, pero ahora, tras las últimas e intensas lluvias de los últimos meses, la figurra de la nave es apenas reconocible, terminando de colapsar la cubierta de la embarcación.

La ciudad aún sigue a la espera de que alguien se digne a retirar los restos del Vaporcito de la vía pública, mientras se sigue esperado una descatalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) que no llega y que impide que se desmantele lo que queda del barco y se retire del paseo.

El Adriano III se construyó en 1955 en el astillero gallego de San Adrián de Cobres a la manera tradicional, con madera de roble para el armazón, tablones de pino gallego de 8 centímetros de espesor para el casco y acacia brava de 6 centímetros para las cubiertas y los camarotes. La gran calidad de su madera ha evitado que la nave se viniese abajo antes, pero ha aguantado estoicamente contra viento y marea, hasta que ya no ha dado más de sí. Esperamos que al menos el barco siga permaneciendo en la memoria colectiva como lo que fue, un símbolo de El Puerto, y no como los restos indecentes en los que se ha convertido por la indolencia de las administraciones.

El Ayuntamiento de El Puerto pide que los responsables actúen con urgencia

El Ayuntamiento de El Puerto ha lamentado en un comunicado el estado en que se encuentra el Adriano III y ha instado a las partes responsables del vapor a que actúen con carácter de urgencia para la retirada y aseguramiento de los restos.

Según detalla el Consistorio, "conviene recordar que el Adriano III es un Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad privada, perteneciente a la Asociación de Amigos de El Vaporcito, y que se encuentra ubicado en suelo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por lo que el Consistorio no ostenta competencias directas de intervención sobre el bien ni sobre su emplazamiento. Aun así, desde hace mucho tiempo, este Ayuntamiento viene instando de manera reiterada a todas las partes implicadas —propiedad, Autoridad Portuaria y administraciones competentes— a consensuar una solución definitiva que permitiera trasladar, proteger y dignificar los restos del barco, tanto por motivos de seguridad pública como por el valor simbólico y patrimonial que representa para la ciudad y para la Bahía de Cádiz".

Al conocer el estado que presenta este lunes este emblema de la ciudad, después de días de lluvias y viento, "el Ayuntamiento ha vuelto a instar formalmente a las partes responsables a que actúen con carácter urgente para la retirada y aseguramiento de los restos, ante la previsión de nuevos episodios de lluvias durante esta semana y el riesgo que ello supone. Asimismo, nos consta que tanto la Junta de Andalucía como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya están trabajando de manera coordinada para abordar esta situación."

Finalmente, el Consistorio asegura que "ha colaborado en todo momento dentro del marco legal de sus competencias y continuará haciéndolo" así como ha puesto en valor "el esfuerzo realizado en su momento por la asociación propietaria para tratar de recuperar el barco" sin embargo, "diversos factores ajenos a la voluntad de la propiedad —como la pandemia, el estado estructural de la embarcación y la falta de respuesta suficiente a las iniciativas impulsadas— dificultaron alcanzar el objetivo final de su restauración", explica.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último