Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Intervención Urbanística

Las obras del proyecto 'Pasillo Amable' entre las bodegas y el centro de El Puerto afrontan su recta final

Las obras que se ejecutan en la Plaza del Polvorista dentro del proyecto.

Las obras que se ejecutan en la Plaza del Polvorista dentro del proyecto. / D. C.

Las obras del proyecto 'Pasillo Amable' entre la zona de las bodegas de Campo de Guía y el centro de la ciudad de El Puerto encaran su recta final. La intervención urbanística se centra actualmente en la remodelación de la Plaza del Polvorista y en un tramo de la calle Palma, que forma parte de las últimas fases del proyecto.

Las obras de 'Ciudad Amable' comenzaron el 12 de junio de 2023, dándose a conocer entonces a vecinos y comerciantes de la zona el cronograma de la intervención, donde está prevista su ejecución en cinco fases: Fase 0- Ximénez Sandoval, Comedias y Los Moros; Fase 1- Misericordia y Juan de La Cosa; Fase II- Juan de La Cosa y La Palma; Fase III- La Palma y Polvorista lateral norte y Fase IV- Polvorista y Aurora.

Las obras se encontrarían actualmente en una de las última fases, aunque ya en la presentación del proyecto en la asociación de vecinos Las Bodegas, se dejó entrever que podría haber cierta flexibilidad a la hora de priorizar unos u otras tramos en función de las necesidades. Ocurrió por ejemplo en la zona de la Plaza del Castillo y en la calle Misericordia, acelerando la obra en las semanas previas a la procesión de la Virgen de los Milagros, cuando se produjo además la tala de varios árboles.

La Plaza del Polvorista (a la derecha) quedará unida con la fachada principal del teatro. La Plaza del Polvorista (a la derecha) quedará unida con la fachada principal del teatro.

La Plaza del Polvorista (a la derecha) quedará unida con la fachada principal del teatro. / D. C.

Las obras de este itinerario semipeatonal, que partieron con retrasos en su ejecución, deberían haber concluido en el mes de noviembre, ya que había que justificarlas ante Europa en diciembre de 2023. El dinero que está utilizando en la intervención procede de fondos europeos, un importe de 800.000 euros, procedente del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, sufragado con fondos FEDER de la ITI Cádiz. 

En agosto pasado, según anunció el Ayuntamiento a través del concejal Millán Alegre, las obras se encontraban ejecutadas al 20%. Poco se ha sabido desde entonces, ya que no han trascendido muchos datos de su ejecución, como tampoco del proyecto antes de su puesta en marcha. No es desconocida la preocupación que suscita entre vecinos y comerciantes estas intervenciones en el espacio publico, que causan molestias y en este caso lleva aparejada la desaparición de 95 plazas de aparcamiento.

El objetivo es unir la zona de las bodegas y del hotel Santa María (calle Los Moros) con la calle Palacios y el centro histórico ya peatonalizado, creando un itinerario más cómodo y accesible para ciudadanos y grupos de turistas.

La actuación una vez finalizada introducirá cambios y modificaciones en la circulación, ya que, por ejemplo, la Plaza del Polvorista quedará unida con el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y se cerrará al tráfico la zona de la fachada principal del edificio, que anteriormente era de libre tránsito para los vehículos. Otra de las consecuencias es la pérdida de adoquinado tradicional de El Puerto, como en la plaza Juan de la Cosa, que ha sido sustituido por otro enlosado.

Actualmente, como se ha apuntado, los trabajos se centran en la Plaza del Polvorista y en calle Palma. En la plaza, se trabaja en la instalación de un nuevo pavimento y en la configuración de los jardines, encontrándose vallada en su mayor parte, excepto frente al teatro municipal, donde se ha dejado un pasillo provisional, entre dos hileras de vallas, para que puedan pasar los peatones. En la calle Palma se trabaja para dejar a la misma cota el nivel de la calzada y las aceras, como se ha hecho en otras plazas y tramos viarios.

Paralelamente, la empresa Apemsa ha realizado algunas mejoras que tenía previsto realizar en la red de suministro coincidiendo con la ejecución de las obras.     

 

 

    

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios