Las organizaciones benéficas Cáritas y Adra ayudan a más de 1.000 familias
Durante el verano se incrementa el número de personas que auxilian, aunque otros no recurren a las ayudas al encontrar una ocupación puntual El Ayuntamiento cedió una nave a la organización
Las principales organizaciones religiosas que actúan en la ciudad, Cáritas Interparroquial y la ONG Adra, ven aumentar su actividad asistencial durante el verano, de manera que en total reparten alimentos y ayudas a casi 1.000 familias durante estos meses, que para muchos son más complicados que el resto del año, si bien en algunos casos hay beneficiarios que encuentran un empleo temporal y durante ese tiempo no necesitan acudir a ninguna organización benéfica.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, dirigida por José Antonio Oliva, ha cedido a Adra, una ONG perteneciente a la Iglesia Adventista, una nave de 1.000 metros cuadrados situado en un edificio anexo a Anydes, en la Florida. Desde ducha nave, la organización coordinará el reparto de la ayuda que recibió la semana pasada, un total de 35.000 kilos de alimentos procedentes del Fondo Europeo para las Personas Necesitadas (FEAD). Según explicó Adra a este Diario, dicha asociación asiste a un total de 350 familias en El Puerto, de manera que las ayudas que presta la entidad en esta ciudad han ido en aumento desde que se instaló en la población en el año 1978. Dicha ONG ha aumenta el volumen de sus ayudas a los necesitados en los últimos años, desde unas 200 familias, hasta situarse en el número de usuarios actual. Gran parte del peso de su actividad, la llevan los voluntarios, que suman un total de 20 personas. Ellos serán los encargados de repartir las ayudas alimentarias, que llegarán en varias fases, de forma que se prevé que para el mes de diciembre o enero próximo se reciba una segunda remesa, correspondiente a la segunda fase del programa de ayudas europeo, que se mantiene en un 85% con fondos de la UE y otro 15% con aportación económica de España.
Según las estimaciones de Adra, con las ayudas alimentarias recibidas en estos últimos tiempos, se atenderá en El Puerto a un total de 2.640 personas, de los cuales 1.347 son mujeres y 1.293 hombres, mientras que la organización asiste igualmente a 200 inmigrantes y 40 personas sin hogar. Además de El Puerto, esta ONG privada de cooperación, cuenta también con otra sede en Algeciras. En la ciudad portuense, la organización recibe un total de tres entregas de alimentos al año procedentes de Europa, para su posterior reparto. Estas aportaciones consisten en productos no perecederos, como legumbres, cereales, arroz blanco, judías verdes, alubias, leche, potitos y en general alimentos sin cocinar, aunque según afirma su coordinadora, Milagros Gordillo, "no llegan a cubrir las necesidades". Además, cuentan también con abogados, monitores socio-culturales y psicólogos, ya que la fundación no se limita a atender las necesidades alimentarias. Adra tiene actualmente su sede en la calle Diego Niño.
Por su parte, Cáritas Interparroquial no baja tampoco la guardia durante el verano, de manera que sigue prestando ayuda a las familias que necesitan de su colaboración. En el caso de Cáritas, el principal objetivo de su labor sigue siendo el núcleo familiar. En este sentido, según informó a este periódico el coordinador de Cáritas, José Serrato, dicha organización atiende en la ciudad a unas 700 familias, a las cuales además de alimentos aportan ayudas económicas para pagar la luz y el agua. En el caso de Cáritas, han notado una bajada en el número de familias inmigrantes que atienden ya que muchas han regresado a sus países de origen con la crisis económica. Además, se da la circunstancia de que durante estos meses algunos usuarios dejan de acudir a Cáritas, ya que encuentran un empleo temporal y no regresan para pedir ayudas hasta septiembre. En Cáritas, según afirman, no dejan de atender "con amor y cariño a todos los que llegan, ya que mucha gente viene desesperada".
No hay comentarios