Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El mercado goyesco anima a los portuenses a tomar la calle

Los puestos artesanales instalados en el centro atraen una gran afluencia de público, austero a la hora de abrir la cartera pero generoso si de comer se trata

Distintas culturas latinoamericanas jalonan el mercadillo goyesco, donde la animación es la tónica.
Virginia Menacho / El Puerto

20 de junio 2010 - 01:00

Mucho gentío pero poco repicar de monedas en el Mercado Goyesco que se está celebrando este fin de semana en el centro de El Puerto. Pese a ello, según el balance de algunos tenderos la venta ha mejorado considerablemente respecto al año pasado y sigue la tónica general de otras ciudades. La afluencia de público no se ha visto mermada, sobre todo al atardecer, y los puestos dedicados a la gastronomía han sido los más beneficiados.

Así, los quesos murcianos con aceite, pimentón, vino, manteca o romero no han visto decaer su clientela, como explicó ayer Antonio, su encargado. De igual modo, la jaima árabe estuvo llena de gente la noche del pasado viernes hasta cerca de las tres de la mañana. El cuscús, la ternera con ciruelas y los pinchos morunos que prepara Jimo, fueron algunos de sus atractivos. "Es un sitio muy tranquilo donde la gente se relaja con la música, fumando cachimbas o tomando un té con pastas árabes", comentó Jimo. Un dulce no amarga a nadie, y las tartas y bizcochos toledanos de Talavera de la Reina menos aún, en cuyo puesto dicen que la venta va bien, sin mayor incidencia de la crisis que en otro lugar. Sin embargo, los cócteles y zumos naturales, la comida mexicana y los bollos preñados al horno no están teniendo el éxito esperado.

En cuanto a los puestos artesanos de bisutería, piel y cerámica, la venta está siendo limitada. "La gente va de paseo pero no compra mucho. Parece que se valora poco los artículos de artesanía", afirman en un puesto de collares y pulseras de nudos de macramé, realizadas a base de hilo encerado. "Respecto al año pasado, la gente tiene más animo y mayor disposición a la hora de comprar. Yo me alegro cuando me dicen de venir a Cádiz por la alegría y amabilidad de su gente", manifiesta por el contrario, Salem, en su puesto de especias y orfebrería árabe-andalusí.

La calle Luna fue la más transitada, mientras que sus tangentes estuvieron más desiertas. Pero sin duda, el mercado goyesco, sus pasacalles y la representación de los enfrentamientos entre bandoleros y franceses, que concluyen esta noche, están animado a los portuenses a tomar la calle.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo