DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

El mantenimiento de los parques infantiles se adjudicará a una empresa

El área de Medio Ambiente dispone de 220.000 euros en los presupuestos para afrontar la renovación de los equipamientos · Quince parques han tenido que desmontarse por ser inseguros

El mantenimiento de los parques infantiles se adjudicará a una empresa
Teresa Almendros / El Puerto

27 de abril 2008 - 01:00

Los presupuestos municipales para 2008 contemplan en el capítulo de inversiones una partida de más de 220.000 euros para la renovación y homologación de los parques infantiles de la ciudad. Con este dinero se podrá comenzar a hacer frente, al menos en parte, a una vieja demanda ciudadana para la puesta a punto de las zonas de juego de la ciudad, que a raíz de la nueva normativa entrada en vigor en junio de 2006 obligó a desmontar la mitad de los parques que existían en el término municipal. En concreto, 15 de estos parque tuvieron que ser directamente retirados completamente por motivos de seguridad, mientras que el resto, 16 en total, tendrán que ser o bien adaptados o bien renovados por completo, algo que en algunas ocasiones resultaría incluso más barato que su adaptación.

El área de medio Ambiente encargó hace ya meses un informe a una empresa especializada externa que ha realizado diversos informes de cada una de las áreas pendientes de mejora, contando cada una de ellas con expedientes individuales en los que se recogen incidencias y recomendaciones para su puesta a punto. Ahora, en función de estos informes, los técnicos del área deberán valorar en cada caso la conveniencia de renovación completa de la zona de juego o bien la posibilidad de homologación de las actuales, para lo que ya se ha pedido presupuesto a empresas especializadas. Una vez realizadas las obras de adaptación en los casos en los que se considerara necesario, la misma asistencia técnica externa que realizó el primer estudio deberá comprobar si la adaptación es correcta y cumple con la normativa. En caso de respuesta positiva se extendería un certificado homologado por cada una de las áreas que vayan cumpliendo con la normativa vigente.

En cuanto a la reposición de nuevos juegos en las zonas en las que fueron desmontados, se estará atento a las posibilidades económicas de las que se disponga, según explicó el concejal del área de Medio Ambiente, Ignacio Colón. "Se hará un estudio de las necesidades y de las zonas que marcan la prioridad y se irán reponiendo en la medida de lo posible", indicó, aunque no concretó emplazamientos concretos.

No obstante, tanto para la adaptación de las diversas áreas infantiles como para la implantación de los nuevos juegos, habrá que convocar un concurso para adjudicar la ejecución de dichas actuaciones a las correspondientes empresas, que cumplirán con las directrices marcadas en los correspondientes pliegos de condiciones técnicas que se elaborará desde la sección de Equipamientos y Conservación del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colón señaló además la necesidad de realizar el correspondiente concurso para la adjudicación del mantenimiento de las áreas de juego, ya que la normativa obliga a la realización de dicho mantenimiento y Medio Ambiente carece de los recursos humanos, materiales y económicos para garantizar que las distintas zonas de juego estén siempre en buen estado de conservación. "Anualmente habría que someter cada una de las áreas a una nueva inspección para renovar el certificado de cada área", explicó el edil.

El asunto del mantenimiento de los parques infantiles actualmente deja bastante que desear y es bastante frecuente comprobar no sólo cómo periódicamente faltan piezas de juegos de las distintas áreas, por culpa del vandalismo o de un mal uso de las mismas, sino que incluso algunos padres se han quejado de la indebida utilización de los diferentes juegos por parte de adultos o adolescentes para cuyo peso no están preparadas las zonas de juego, acabando con el deterioro de estos equipamientos. No es la primera vez que padres de niños pequeños piden más vigilancia en zonas como el parque de la Arboleda Perdida, el parque de Antonio Álvarez, en El Juncal, o el propio parque Calderón, este último uno de los enclaves que tendrá que ser puesto a punto para poder cumplir con la nueva normativa europea que ya está en vigor desde hace casi dos años.

16

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último