Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Un informe asegura que la casa de Muñoz Seca no tiene termitas

Se trata de un escrito elaborado por la empresa Sertra a instancias de la propiedad, que ha puesto la casa a la venta y no ha recibido aún el pago del alquiler de 2009

La casa natal del escritor, donde se encontraba hasta hace poco la sede de la Fundación Pedro Muñoz Seca.
C.benjumeda / El Puerto

03 de agosto 2009 - 01:00

Un informe elaborado por la empresa Sertra de control de plagas refleja que las dependencias que ocupó hasta hace escasas fechas la sede de la Fundación Muñoz Seca están libres de termitas. Así se recoge en el 'Informe técnico de tratamiento antitermitas' elaborado el pasado 28 de julio por dicha empresa, a instancias de los propietarios de la finca de la calle Nevería 48, que niegan que el cierre de las instalaciones de la fundación dedicada al prestigioso comediógrafo se haya producido por la existencia de xilófagos.

En el informe de Sertra señala en primer lugar que ya la empresa "realizó un tratamiento antitermitas mediante barrera química en la casa Museo de Pedro Muñoz Seca en febrero de 2007, consistiendo dicho tratamiento en realizar una barrera perimetral de todo el edificio mediante perforaciones e inyecciones de insectifungicida en el suelo y muros, tratamiento de todas las vigas de madera, marcos de puertas y ventanas de la casa mediante inyección de barniz insecticida específico para xilófagos, a través de la colocación de inyectores".

El informe de Sertra añade igualmente que el tratamiento aplicado en aquella fecha "está garantizado por cinco años, hasta febrero de 2012".

El Centro Municipal de Patrimonio de la Concejalía de Cultura, por mediación de Javier Maldonado, había indicado días atrás a este periódico que se había optado por el cierre de la sede de la fundación por la reaparición de la plaga de termitas, indicando como causa adicional de la salida el hecho de que el edificio se haya puesto en venta por los dueños. Por su parte, el propietario de la casa, Antonio Jesús Gómez García, había descartado que fueran las termitas las causantes del abandono de la finca por parte de la fundación. El dueño de la casa manifestó a este diario que el propio concejal de Cultura Millán Alegre le había confesado que el cierre de las dependencias de la fundación se debía a motivos estrictamente económicos, ya que el Ayuntamiento tenía otras prioridades que atender.

El informe de Sertra, firmado por el director técnico de la empresa Juan Carlos Dorado, señala que la inspección "hizo el día 27 de julio", de forma "minuciosa en toda la finca y se no se observa ninguna infestación nueva de la plaga por insectos xilófagos tales como termitas". Confirma además que "se ha eliminado la plaga en el edificio y si hubiese alguna nueva infestación durante el periodo de garantía realizaríamos un nuevo tratamiento sin coste alguno para la propiedad".

La fundación Pedro Muñoz Seca, de la que el Ayuntamiento es copatrono, abonaba por el alquiler del local 1.300 euros al mes, y adeuda a los propietarios los pagos correspondientes a este año. Por su parte, la propiedad ha puesto a la venta el edificio por un importe de 680.000 euros.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo