COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El gobierno local aprueba en solitario el convenio con la plantilla municipal

La oposición acusa a Leocadia Benavente de falta de participación y de no tener dinero para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados · El pleno ratifica de forma definitiva la bajada de impuestos

La concejala Leocadia Benavente defendió las gestiones de su área para la firma de los convenios colectivos con la plantilla municipal.
Carlos Benjumeda / El Puerto

19 de diciembre 2009 - 01:00

El equipo de Gobierno aprobó ayer en solitario el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento y los acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo alcanzados con los funcionarios municipales. La oposición al completo (PSOE, IU e IP) se abstuvo en este punto, al que se adicionó en la sesión plenaria un apartado con el compromiso de dotar la consignación presupuestaria necesaria para el cumplimiento de las mejoras laborales incluidas en ambos acuerdos, consensuados con los sindicatos y que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Leocadia Benavente, concejala de Personal y Hacienda, fue la encargada de defender los convenios, que favorecen una mayor igualdad entre funcionarios y personal laboral, mediante el reconocimiento de derechos a estos últimos. El debate sobre los convenios colectivos que habrán de regir las condiciones de trabajo de la plantilla municipal durante cuatro años (tiene carácter retroactivo desde enero de 2008) fue acalorado, lo que no es extraño teniendo en cuenta que el Ayuntamiento abona al año 34 millones de euros en nóminas a su plantilla. No obstante, la actual situación de crisis económica también se refleja en el convenio, ya que las subidas salariales dependerán de los ingresos del Ayuntamiento.

Leocadia Benavente, mostró su satisfacción porque lo acordado "es fruto de la negociación entre Ayuntamiento y sindicatos". Dentro del convenio, se recoge un compromiso para desarrollar los reglamentos de formación, sobre seguridad y salud y un tercero para promoción interna y provisión de destinos.

En cuanto a la postura de la oposición, Benavente acusó a los partidos con experiencia de gobierno (en especial a IP) de no querer participar en los distintos consejos que se han celebrado para elaborar el documento, que calificó como "un buen convenio ".

En su réplica a Leocadia Benavente, la oposición al completo le acusó de no haber aceptado la participación, ya que consideran que han actuado como "convidados de piedra". Para Silvia Gómez (IP), el equipo de Gobierno ha tenido "la última palabra" en el convenio. Además, la que fuera concejala de Personal con IP manifestó que en el acuerdo "se echa en falta una auditoría de organización, importante para los convenios y la RPT".

En el "nulo papel de la oposición" incidió Ignacio García de Quirós (PSOE), quien lamentó "la falta de información". Dirigió sus críticas a Benavente y le recriminó el haber tardado "19 meses en cerrar el convenio". El mayor recelo socialista se basa en un informe del Área Económica que refleja la necesidad de hacer una modificación presupuestaria para poder afrontar los acuerdos firmados con la parte social. El PSOE manifestó que el desarrollo del convenio "está condicionado a esas partidas" y añadió que "no sabemos cómo la Corporación va a poder hacer frente a los compromisos que está adquiriendo".

Por su parte, Ruiz Aguilar (PA), salió en defensa de sus socios de gobierno del PP y recordó a García de Quirós las dificultades que están teniendo ayuntamientos vecinos, en alusión a Jerez, "donde se están planteando ERTES y en otros donde tardan meses en pagar a la plantilla". Quirós le replicó que la preocupación máxima del PSOE local "es El Puerto y la falta de liquidez para poder atender el convenio".

Finalmente, Benavente expuso en nota de prensa que "fue el Gobierno de IP-PSOE el que no realizó el plan de saneamiento cuando la situación económica era favorable, dejando al Ayuntamiento endeudado con entidades bancarias y legando a los futuros gobernantes unas arcas y un patrimonio municipal esquilmados, además de unas cuentas anuales puestas en entredicho por el Tribunal de Cuentas, ".

En la misma sesión se ratificó la modificación de las ordenanzas fiscales, incluyendo una alegación de las familias numerosas. Dichas ordenanzas entran en vigor el 1 de enero de 2010 y recogen una bajada de impuestos y tasas del 1%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último