La Flave rinde homenaje a Andrés Márquez por sus más de 30 años dedicados a la lucha vecinal en El Puerto
La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ ha querido homenajear a Andrés Márquez, actual miembro de la junta directiva que preside José Rodríguez y presidente de la asociación vecinal San Jaime, que cumple más de 30 años dedicados a la lucha vecinal.
El acto se celebró en el local de la federación, contando con un nutrido grupo de representantes vecinales que quisieron arropar a Márquez en un emotivo evento, en el que Rodríguez y Moisés Zapata, responsable de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de la Flave y mano derecha de Andrés Márquez en San Jaime, hicieron entrega de una placa en la que se reconoce su dedicación al movimiento vecinal, no solo desde su asociación, sino desde la federación. En ambas entidades ha pasado por distintos cargos, como socio, tesorero, secretario, vicepresidente o presidente.
Se pudo ver un video en el que se habla de la trayectoria de Márquez a lo largo de estas más de tres décadas formando parte del movimiento vecinal portuense y se ha disfrutado de un pequeño ágape para brindar por y con él. Sin duda, para la junta directiva de la federación es “un honor hacer este reconocimiento a un querido compañero” que ha estado en distintas directivas de la Flave, trabajando en proyectos tan importantes como el reglamento de Participación Ciudadana, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, la convivencia vecinal o reivindicaciones de Puerto Digno, entre otros.
José Rodríguez destacó que Márquez ha sido un gran compañero de batallas durante todos estos años, especialmente en los inicios del movimiento vecinal, “recorriendo juntos Andalucía y más allá en tiempos más difíciles pero que eran mucho más gratificantes porque había más arrope de los vecinos”, explica. Se trataba de años en los que los dirigentes vecinales se movilizaban y se trasladaban a Sevilla, Cádiz o Madrid, para reivindicar mejoras en los barrios, la construcción de infraestructuras necesarias, etc. “Hemos hecho mucho por El Puerto y la provincia, junto a otros compañeros. Andrés en lo local ha hecho grandes aportaciones, no solo en su asociación, sino en la federación, en tiempos donde había que moverse más, pero había mucha más respuesta”.
De hecho, Rodríguez confía en que este homenaje y la labor que, día a día, realizan personas como Márquez sirvan para concienciar a los vecinos “de que hay que seguir sembrando semillas para poder recoger los frutos y que los barrios mejoren”.
Andrés Márquez ya ha visto reconocida su labor por parte del Consistorio portuense, que el 5 de septiembre de 2025 puso su nombre a una plaza del barrio.
Moisés Zapata, quien lo acompaña todos los días en la gestión del barrio, asegura que se trata de una persona “amigo de sus amigos, y se preocupa por todos los que le piden ayuda”. Generoso de condición, fiel, modesto, desinteresado y buen compañero. Así, todos los días, a sus 78 años, sigue despachando en la asociación, con la intención de anotar las carencias y deficiencias del barrio y dar solución a los problemas existentes.
Haciendo memoria, cabe destacar que recaló en los años 80 en la Marina Española, ahora conocida como Crevillet, casi por casualidad, puesto que no era vecino. Eras su suegra la que vivía en la zona, y por tanto, hacía vida en el barrio, integrándose en la misma, de donde fue presidente ya a mediados de los años 90. El mayor logro conseguido por Márquez, explica Zapata, fue alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la época para que unos 250 vecinos que se encontraban en régimen de alquiler pasaran a tener sus viviendas en propiedad.
Márquez es tajante al afirmar que no reconoce la participación ciudadana, sino que “comprende la lucha vecinal”, confirma su compañero de asociación vecinal. Y es que, el presidente de San Jaime ha vivido tiempos en los que la lucha era la respuesta la dejadez o el pasotismo de las autoridades competentes, y es un derecho adquirido con el tiempo.
Fue Rey Mago por la Flave en el año 2011, junto al torero José Tomás y al diácono y ex profesor Juan Villarreal. Entre sus principales preocupaciones han estado los niños y los jóvenes del barrio, volcándose con la organización de torneos de fútbol, el Cartero Real, juegos y fiestas populares o la tradicional convivencia del barrio. Además, ha dado siempre un lugar importante a las mujeres, con actividades de su interés y recogiendo sus reivindicaciones.
Este homenaje iba a tener lugar en el mes de diciembre, pero se tuvo que aplazar debido al mal tiempo, pero hace unos días Márquez por fin pudo recoger su placa y sentir el agradecimiento del movimiento vecinal a su dedicación desinteresada durante estas más de tres décadas.
No hay comentarios