La Feria de El Puerto 2026 estará dedicada a San Sebastián
Son muchos los lazos que unen a la ciudad guipuzcoana con El Puerto, donde veranean muchos vascos
Comer en las casetas, un lujo cada vez más caro
Como si el tiempo presintiera la noticia de la dedicatoria de la Feria de Primavera de 2026 a la bella ciudad guipuzcoana de San Sebastián, el día no pudo amanecer más norteño este lunes festivo en El Puerto. Después de varios días de calor sofocante en el recinto de Las Banderas, con temperaturas muy elevadas, esta última jornada de la Feria de Primavera ha supuesto un giro radical y el día ha amanecido nublado y con un otoñal viento frío.
Sobre las dos de la tarde el alcalde, Germán Beardo, el concejal de Fiestas, David Calleja, y ediles y cargos de confianza del Partido Popular estuvieron presentes en la rueda de prensa ofrecida en la caseta municipal, para anunciar la nueva dedicatoria y el balance de la fiesta. Allí se dio a conocer que será Donosti la ciudad homenajeada el próximo año, 20 años después de que la principal fiesta portuense se dedicara a otra de las capitales vascas, Bilbao, en el año 2006.
Son muchos los lazos que unen a San Sebastián con El Puerto, entre ellos el turismo, con una amplia colonia de donostiarras afincados en El Puerto y otros muchos que pasan aquí sus vacaciones desde hace años, habiendo adquirido incluso segundas residencias. La gastronomía y el mundo del vino son otros de los lazos existentes para una dedicatoria para la que sobran los motivos. Históricamente, "en la época de los Cargadores a Indias numerosas familias procedentes de San Sebastián se asentaron en El Puerto de Santa María, dejando su impronta en la arquitectura local mediante la construcción de casas palacio que aún hoy se conservan. Muchas de estas familias echaron raíces en El Puerto y hoy existen nuevas generaciones con ascendencia vasca. Además de este lazo histórico, ambas ciudades comparten un fuerte vínculo con el mar y la tradición marinera, así como la devoción a San Sebastián, patrón de ambas localidades. El Puerto de Santa María cuenta, además, con San Francisco Javier como patrono y Nuestra Señora de los Milagros como patrona. Este hermanamiento entre El Puerto y San Sebastián promete ser una oportunidad para estrechar lazos culturales, sociales y empresariales, abriendo una vía de colaboración que beneficiará el futuro desarrollo de El Puerto de Santa María", explican desde el Ayuntamiento, que ya ha trasladado la decisión al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
Una Feria sin incidentes de gravedad
En la rueda de prensa de balance de esta edición de la fiesta se destacó la ausencia de incidentes de gravedad, gracias al refuerzo de los servicios de emergencia y al incremento del número de ambulancias. También se puso de relieve la limpieza del recinto, gracias al nuevo contrato municipal, que ha permitido reforzar el operativo de limpieza todos los días de la feria y garantizar el baldeo diario del recinto.
El dispositivo especial movilizó un total de 60 conductores y 222 peones, junto a barredoras, cubas de baldeo, camiones recolectores y siete autocompactadores distribuidos estratégicamente por el recinto, que permitieron retirar más de 90.000 kilogramos de residuos sólidos y cerca de 20.000 kilogramos de vidrio. En cuanto al transporte público, ha habido cerca de 35.000 viajeros en los autobuses urbanos desde el miércoles, lo que refleja que este medio de transporte sigue siendo el favorito de los portuenses para acudir al recinto de Las Banderas.
Entre las novedades de este año se ha destacado la implantación del nuevo carnet para personas con discapacidad, que permitió el acceso prioritario a las atracciones sin colas, haciendo de esta una de las ferias más inclusivas de la provincia. También destacó la jornada sin ruido para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), muy bien recibida por las familias. El Puerto fue una de las pocas ciudades en ampliar este horario hasta las 21:00 horas —frente a las 18:00 habituales—, evitando las horas de más calor y facilitando una mayor participación.
En materia de seguridad, se alabó la eficaz coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y seguridad privada. El alcalde felicitó de forma especial a la Policía Local por su trabajo en la planificación y ejecución del dispositivo de seguridad, que desplegó una veintena de agentes por turno en tres turnos diarios. Además, la instalación del carril peatonal con barreras tipo new jersey frente a la portada del recinto mejoró notablemente la seguridad del tránsito peatonal.
Beardo agradeció el esfuerzo de todas las áreas municipales implicadas y valoró especialmente el trabajo de David Calleja, "por su entrega y dedicación".
Una nueva ordenanza de cara a la próxima Feria
Tras las quejas que se han recibido este año por aspectos como el tardío montaje de las casetas, así com los precios de las tasas, el alcalde anunció que a partir de este mismo martes se comenzará a trabajar en una nueva ordenanza para reducir la presión fiscal sobre caseteros y feriantes, con el objetivo de que la próxima feria “sea todavía más asequible para quienes deseen montar una caseta o instalar atracciones".
En cuanto a los datos del Punto Violeta instalado en el recinto, ubicado junto al resto de los servicios de emergencia, se ha informado durante estos días a 1.445 personas —el 81,38 % mujeres y el 18,62 % hombres— sobre la creación de espacios de ocio nocturno libres de violencia. Se llevaron a cabo rondas preventivas y se trabajó especialmente con la juventud. También se registraron sospechas de sumisión química, principalmente por éxtasis líquido, confirmadas por los servicios sanitarios, lo que activó refuerzos policiales en la zona joven. Además, se entregaron 1.600 tapavasos preventivos y se repartieron pulseras a familias con menores para facilitar su localización en caso de pérdida.
Temas relacionados
8 Comentarios