El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
El pasado 2 de enero entró en vigor la nueva ley Antitabaco y algunos han visto en ella la ocasión perfecta para dejar de fumar. Aunque no todo el mundo ha optado por tomar esta decisión, y por ello los fumadores fieles han visto reducidos al mínimo los espacios en los que poder disfrutar de los ansiados cigarrillos. Pero estos no son los únicos perjudicados por la nueva ley. Los estancos ven cómo sus ventas se reducen considerablemente y temen que la medida pueda afectar a sus negocios a largo plazo.
"Lo estamos notando mucho", explica la propietaria de uno de los estancos del centro de la ciudad, quien también afirma que "tenemos la esperanza de no tener que cerrar". Otros sin embargo aseguran que aunque los efectos de la ley se han notado algo en las ventas, durante el mes de enero siempre se vende menos que el resto del año y no creen que la medida haga peligrar sus negocios. Según cuenta uno de los estanqueros, "los estancos que más pueden verse perjudicados son aquellos que se centran básicamente en el suministro a los bares". "Al Gobierno no le interesa que peligre este tipo de negocios", comenta otro de los propietarios.
A pesar de ello, el gran caballo de batalla ahora mismo para todos es el problema del contrabando. Los tiempos difíciles y el alto precio del tabaco han provocado que aumente de forma notable un fenómeno que según ellos viene de lejos. Cuando se les pregunta, la mayoría reconoce que últimamente los consumidores se decantan sobre todo por las marcas más baratas e incluso oyen por boca de los clientes que hay gente dedicada a servir el tabaco a domicilio. " Clientes de todos los días han dejado de venir", señala la propietaria de uno de los establecimientos. Entre ellos se comenta la existencia de puntos de venta en los que no se pagan impuestos y venden el tabaco a un precio mucho menor que en los sitios oficiales, pero estos sienten que tienen las manos atadas al respecto.
En cuanto a la nueva ley la mayoría piensa que es una medida demasiado restrictiva y no creen que con ella se consiga que la gente deje de fumar. Aunque alguno ve en ella una opción positiva y señala convencido que "lo que ocurre es que hay un problema de concienciación", y añaden además que "es una fase que tenemos que pasar".
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios