COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Los ecologistas piden unidad a las administraciones para concluir la Vía Verde entre El Puerto y Sanlúcar

Diferentes colectivos participaron en una marcha celebrada el pasado domingo

Este domingo 4 de mayo se celebrará la XI Jornada lúdica-reivindicativa en bicicleta 'Vía Verde Entre Ríos'

Una imagen de la marcha cicloturista por la via verde celebrada el pasado domingo.

El pasado domingo 4 de mayo se celebró la 11ª Marcha ciclista reivindicativa por la construcción completa de la vía verde desde El Puerto de Santa María hasta Sanlúcar de Barrameda.

Ecologistas en Acción de El Puerto, Rota y Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona, organizaron la undécima marcha en bicicleta para reivindicar la construcción de la denominada Vía Verde Entre Ríos, que debiera discurrir entre los términos de El Puerto de Santa María (estación del ferrocarril) y Sanlúcar de Barrameda, pasando por Rota y Chipiona, sobre la antigua traza del ferrocarril. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar, pero falta por completar el tramo de El Puerto a Rota de 20 kms. y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 kilómetros.

Como consecuencia de la inactividad municipal de los ayuntamientos implicados, en especial los de Sanlúcar y El Puerto y a propuesta de Ecologistas en Acción, en el año 2017 el Consejo de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Cádiz presentó la propuesta para completar en su totalidad la Vía Verde Entre Ríos.

Más de una década llevan reclamando las organizaciones ecologistas la construcción de esta infraestructura, y fue en 2017 cuando a través de una propuesta al Consejo de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Cádiz, esta institución asumió la iniciativa encargando primeramente a la Fundación de Ferrocarriles Españoles el Estudios de Factibilidad para el acondicionamiento como vía verde de este trazado del ferrocarril en desuso. Este estudio fue sufragado por la Diputación y en el mismo se establecía la perfecta viabilidad para la construcción de esta infraestructura.

Promovidas por la Diputación Provincial, se mantuvieron varias reuniones con los ayuntamientos implicados, Junta de Andalucía, ADIF y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, llegando a crear un grupo motor en el que nos integradomos las organizaciones ecologistas.

Debida a diversas circunstancias, como la escasa implicación de algunos ayuntamientos, la existencia de proyectos de la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz que afectan al trazado de la vía verde, parones en la Diputación por cambios de responsables políticos así como como discrepancias patrimoniales entre Adif y el Ayuntamiento de Sanlúcar, los avances no han sido significativos y han obligado a reformar el proyecto de factibilidad.

Según última información facilitada por Diputación, las conversaciones con Adif van fructificando, y al parecer se ha desbloqueado el contencioso existente con el ayuntamiento de Sanlúcar.

En este momento la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz mantiene elaborados dos proyectos de construcción de dos tramos de vía verde anexos a la carretera A-492 (variante a Rota) y como complemento a su desdoble. Hasta que no se lleven a cabo, impedirán las conexiones con el resto de tramos que discurren por la antigua trama del ferrocarril. Reclamamos a la Delegación Territorial una mayor información sobre los citados proyectos así como la ejecución de los mismos a la mayor brevedad.

Por otra parte y en atención a lo indicado con anterioridad, solicitande la Diputación Provincial de Cádiz que proceda a convocar al grupo motor y a proceder a gestionar la construcción de los tramos que transcurren por terrenos propiedad de Adif, tanto en El Puerto como en Sanlúcar, en tanto se acometen los tramos comprometidos por la Delegación Territorial de Fomento.

Desde Ecologistas en Acción y grupo CANS de Chipiona reclamamos a todas las administraciones implicadas (ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz), que se pongan a trabajar coordinadamente para que llegue a buen puerto este recurso turístico de primer orden que permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas y caballistas, para disfrute o para practicar deporte de una forma sostenible y ecológica uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalquivir y Guadalete.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último