Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

Los ecologistas piden información sobre el proyecto de renovación de las palmeras del Parque Calderón

Algunos de los nuevos ejemplares que se plantaron en los alcorques del Parque Calderón.

Algunos de los nuevos ejemplares que se plantaron en los alcorques del Parque Calderón.

Ecologistas en Acción ha remitido un escrito dirigido al alcalde, Germán Beardo, en el que le piden que se paralice la retirada de las palmeras plantadas en los alrededores del Bar Santa María, "que ya están totalmente adaptadas, sanas y se enmarcan en la imagen centenaria de nuestro parque", así como que se repongan las que se han quitado esta semana y se les aporte el expediente con la documentación de los trabajos a  realizar, en relación a la plantación de otro tipo de palmeras, con presupuestosfechas detallados.

Los ecologistas argumentan que tras la plaga del picudo rojo y la "dejadez municipal" al respecto, hace cinco años un ciudadano decidió plantar 20 palmeras washingtonias, resistentes al picudo, "que han tenido un desarrollo espectacular. Nadie se lo ha agradecido y ahora desconocemos por qué se decide retirarlas, aunque se hayan plantado sin permiso".

La intención del Ayuntamiento es replantar el Parque con palmeras canariensis (las que cayeron con el picudo), pero según los ecologistas "estamos en una fecha en la que, junto a la sequía, pueden perderse los nuevos ejemplares o  tener un alto coste el riego y las sombras especiales, todo con una urgencia inexplicable que nos incita a pensar dónde puede estar el beneficio de dicha gestión".

Desde el colectivo recuerdan que de las más de 500 palmeras plantadas en la travesía de la antigua Nacional IV, ninguna se ha visto afectada por el picudo.

También recuerdan los ecologistas que en 2014 el propio Ayuntamiento, gobernado entonces también por el PP, decidió no reponer las palmeras canariensis aludiendo a su elevado coste de mantenimiento, que se cifraba en unos 1.400 euros por árbol, lo que fue posteriormente desmentido por la asociación de palmeros de Elche que cifró el coste de dicho mantenimiento al año en unos 50 euros por ejemplar, siendo el coste de 100 euros si se contaba con diez tratamientos al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios