Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El colegio Valdelagrana se moviliza contra las obras previstas por la Junta

El Consejo Escolar rechaza el proyecto aprobado por la administración autonómica para construir un nuevo comedor Responsables del centro se reúnen hoy en Cádiz con la delegada

Una imagen de la parcela anexa al colegio, que ya ha sido cedida a la Junta de Andalucía.
Teresa Almendros El Puerto

15 de octubre 2014 - 01:00

A las nueve de esta mañana están convocados a las puertas del colegio público Valdelagrana los padres y madres de los 700 estudiantes matriculados en el centro. Comienzan así las movilizaciones para protestar por el proyecto del Plan OLA que la Consejería de educación quiere ejecutar de forma inminente en el centro educativo, y que consisten básicamente en la construcción de un comedor en el actual patio del centro educativo.

Desde hace años el colegio público Valdelagrana viene sufriendo problemas de espacio -cuenta con algunas aulas prefabricadas- y el espacio que se utiliza como comedor se comparte con la biblioteca y el aula matinal. El centro carece además de gimnasio y de espacios adecuados para actos o representaciones escolares.

Desde que se comenzó a hablar de una posible ampliación, hace ya varios años, la comunidad educativa del centro siempre apostó por la utilización de una parcela municipal anexa al colegio, que ya desde el pasado mes de julio, con la entrada en vigor del nuevo PGOU, está cedida a la Junta.

El presupuesto destinado a estas obras asciende a cerca de 600.000 euros y la licitación de los trabajos se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales del pasado mes de septiembre, pero el proyecto que ha salido a licitación es el original de la Delegación, es decir, el del comedor en el patio, pese a que en los dos últimos años el Consejo Escolar ha venido luchando para que este proyecto se modificara y en lugar de construir este comedor, se reformara el espacio actual que se destina a ese fin y se construyera un edificio multiusos en la parcela anexa al colegio.

Hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses se ha reunido el Consejo escolar para abordar este asunto, refrendando por unanimidad la petición de que se modificara el proyecto, pero de momento la Delegación territorial que dirige Cristina Saucedo ha seguido adelante con sus planes iniciales.

Hoy mismo, a las doce y media de la mañana, el director del colegio y responsables de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) tienen una cita con la delegada para intentar conseguir un cambio de criterio por parte de la administración autonómica, aunque en principio no parece fácil.

Por otro lado, y al margen del contenido del proyecto, los padres del centro tampoco están dispuestos a que se ejecuten las obras previstas en pleno curso escolar y con los alumnos acudiendo a clase, algo que califican de peligroso.

Los padres y madres de los alumnos incluso han pedido la mediación del consejero de Educación, Luciano Alonso, en este asunto.

Por otro lado el alcalde de la ciudad, Alfonso Candón, expresó ayer públicamente su apoyo a las reivindicaciones de los padres. Candón recuerda que ya el pleno municipal aprobó por unanimidad respaldar la petición de la comunidad educativa para que la Junta tuviese en cuenta la parcela de 1.500 metros cuadrados anexa al centro a la hora de ejecutar el proyecto previsto.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último