El parqué
Jornada de cautela
Investigación
El Puerto de Santa María acoge hasta este viernes la segunda edición del Simposio
Ibérico de Modelado y Evaluación de Recursos Pesqueros SIMERPE2, un importante evento científico organizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en el marco del proyecto Math4fish, liderado por el Centro Oceanográfico de Cádiz.
La inauguración del simposio contó con la asistencia y participación de
representantes institucionales y gubernamentales. Más de 140 investigadores con experiencia en el modelado y la evaluación de recursos pesqueros, provenientes de España, Portugal, Chile y Canadá, se darán cita durante los próximos cuatro días en el Auditorio Municipal del Hotel Monasterio San Miguel con un amplio programa científico técnico que incluye diversas actividades, ponencias y mesas informativas, con el objetivo de fomentar un debate productivo acerca del presente y el futuro del modelado matemático en la evaluación de recursos pesqueros.
María del Pilar Vara del Río, subdirectora general de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó durante la apertura del evento “la importancia del mejor
asesoramiento científico como base en la gestión pesquera sostenible, siendo el primer
pilar en la gestión que se realiza desde el Ministerio, tal y como ha quedado una vez más puesto de manifiesto en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, en vigor desde este mismo año”. En este sentido, recordó “la apuesta del Ministerio, que ha destinado más de 14.000.000 de euros dentro del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia UE al apoyo a la investigación pesquera y acuícola y a la formación, de los que 5.750.000 euros se han invertido en el convenio entre el Ministerio y el CSIC a través del IEO por una pesca medioambientalmente sostenible”.
Por su parte José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) resaltó durante su intervención el importante papel que juega el CSIC, con su importante componente de interdisciplinariedad, en la generación de conocimiento científico aplicado a la sostenibilidad de los océanos. También destacó que este evento no solo es una oportunidad para fortalecer redes y colaboraciones, sino también una plataforma para crear un impacto real en la gestión pesquera y en la preservación de los océanos.
Javier Ruiz, director del Instituto Español de Oceanografía, manifestó la importancia de tener herramientas científicas con las que poder abordar el uso sostenible de los recursos pesqueros, resaltando la diversidad de estas herramientas que se van a discutir en esta reunión científica. resaltó además lo oportuno de esta reunión ante el impulso que la Comisión Europea está dando para la generación de Gemelos Digitales del océano y agradeció a la Secretaría General de Pesca su apoyo a la generación de conocimiento científico en el Instituto Español de Oceanografía y el conjunto del CSIC.
La directora del Centro Oceanográfico de Cádiz, Marina Delgado Fernández, incidió por su parte en “el enorme esfuerzo que realiza la comunidad científica y en este caso el personal del centro gaditano en el trabajo de investigación potenciando con especial interés el impacto y la difusión de estos trabajos, propiciando concienciación social en torno a la explotación sostenible de los recursos marinos y al asesoramiento de especies importantes para los gaditanos, como por ejemplo el boquerón y la sardina, cuya pesca es un importante motor social y económico de Andalucía”.
Por último, Margarita María Rincón Hidalgo, matemática e investigadora principal del proyecto Math4Fish, puso en valor durante la inauguración del SIMERPE2 la organización de este tipo de eventos “ya que permite a la comunidad científica reunirnos y debatir sobre inquietudes comunes en torno al modelado matemático y ecológico para la evaluación de los recursos pesqueros”. Rincón aseguró que “este simposio nos facilita la tarea de encaminarnos hacia métodos más innovadores y eficientes en el asesoramiento pesquero y en ese gran reto que tenemos por delante la comunidad científica a la hora de desarrollar ciencia que repercuta directamente en el bienestar de la sociedad y nuestro planeta”.
El proyecto -financiado por la Unión Europea NextGenerationEU dentro del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, y el CSIC de impulso a la investigación para la pesca sostenible- está sirviendo para desarrollar herramientas que faciliten y mejoren el modelado matemático de los recursos pesqueros.
El simposio SIMERPE2 es una herramienta más para poner en común los avances conseguidos y establecer una hoja de ruta sobre cómo mejorar este modelado y,
paso a paso, seguir trabajando en línea con los objetivos para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular con el objetivo 14: “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e
Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo
relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios