Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Un centro que sí funciona

La zona comercial de Vistahermosa se prepara para el verano · Comerciantes y clientes señalan la facilidad de aparcamiento como clave del éxito de los locales

Una imagen del centro comerciald e Vistahermosa, donde han abierto varios nuevos comercios.
Jorge Decarlini / El Puerto

23 de junio 2012 - 01:00

Dentro de la misma localidad existen dos zonas de negocio que, si bien no están demasiado alejadas en cuanto a distancia, sí que lo están en lo referente al rendimiento económico. Se trata del casco histórico de la ciudad y el centro comercial de Vistahermosa. Una ve cómo establecimientos de larga tradición se han visto obligados a cerrar, mientras que en la otra se afianzan negocios iniciados hace menos de un lustro e, incluso, se van ocupando algunos locales con tiendas recién abiertas. Además, quizás como consecuencia directa de lo anterior, son habituales las quejas de los vecinos de la zona centro por la poca actividad que, por momentos, tiene el casco histórico. En cambio, en Vistahermosa se preparan para la llegada de los veraneantes, principalmente madrileños y sevillanos, que, en palabras de un comerciante y vecino de la zona "se dejan aquí el dinero para que nosotros vayamos tirando el resto del año".

Basta un breve recorrido por el centro comercial de Vistahermosa para comprobar que, aun en estas fechas previas a la temporada estival, se trata de una zona transitada. Porque en eso coinciden todos los comerciantes encuestados, "aquí empieza a haber algo a partir de Semana Santa, luego el verano y ya algún puente", explica la propietaria de Perezoso, un establecimiento que cumple tres años. Una trabajadora de otra tienda explica que "en invierno hay días en los que no entran más de dos personas". La propietaria de El Revuelo, por su parte, también asegura que "el mayor atractivo que tiene la zona es el tráfico de personas en verano".

No obstante, se trata de una zona que, aunque con diferencias en el rendimiento, permanece abierta durante todo el año. Y funciona. Además de por el reconocimiento de la mayoría de comerciantes, se constata por el alto número de establecimientos, algunos de ellos de pequeño tamaño, en una zona tan reducida como el centro comercial. A la hora de establecer las causas por las que, en comparación con el centro de la ciudad, los negocios de Vistahermosa mantienen su actividad, prácticamente todos coinciden. La causa principal es "la falta de aparcamiento, que no es atractiva y no invita a ir", explica la encargada de una tienda de ropa y complementos. La propietaria de otro lugar similar, como Perezoso, asegura que sí se planteó la opción de abrir su tienda en el centro, pero afirma que le aterró "la mera idea de tener que buscar aparcamiento todos los días, además de la poca vida que tiene la zona". De similar manera se manifiesta la propietaria de El baúl de Willy Fog, que lleva seis años con su establecimiento en la zona contigua al centro comercial, el Soto de Vistahermosa. "Nosotros llegamos aquí cuando sólo había otra tienda más, pero lo preferimos al centro porque buscábamos la comidad del cliente", asegura.

Pero las causas de la proliferación de aperturas no se limitan a la posibilidad de aparcar más fácilmente. Algunos como el propietario de Kandela se limitan a "la comodidad y la cercanía" con respecto a su lugar de residencia. Además, también se apunta al precio de los alquileres, que si bien hay propietarios de establecimientos pequeños que los consideran más baratos que los del casco histórico, la encargada de una tienda asegura que "el precio por metro cuadrado del alquiler es muy caro".

Finalmente, varios trabajadores de establecimientos de la zona coinciden en señalar "el poder adquisitivo de los clientes" como causa del buen funcionamiento de Vistahermosa. "Yo vivo en el centro y se nota en pequeños detalles que la gente que viene a comprar a estas tiendas tiene más dinero", explica una empleada.

En cuanto a los clientes, la mayoría responde de manera similar a por qué no acuden al centro de la ciudad. Varios se quejan del estado "de dejadez y suciedad que tienen algunas calles", mientras que otra asegura que "cuando vienen amigos a visitarme, nunca voy al centro, si acaso a cenar y a dar una vuelta por el parque". Una pareja de mediana edad, sentada en una cafetería del centro comercial, se manifiesta en un sentido similar: "hay que volverse loco aparcando o pagar y, salvo días puntuales, el único ambiente que hay es el nocturno, el de la juventud".

Por último, son varios los que se quejan sobre las diferentes obras que se acometen en el centro. "Vas con el coche y no sabes qué calle te encontrarás cortada", asegura una compradora. Y, en lo que respecta a la influencia que pueda tener sobre los visitantes con segunda residencia, otro cliente afirma que "no creo que encontrarse las obras de la pasarela en pleno verano ayude". Y es que, según asegura, "alguien que viva aquí se lo piensa mucho antes de bajar al centro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último