"El asociacionismo portuense es muy fuerte; podemos estar orgullosos"
Cruz Roja celebrará el próximo 14 de agosto su tradicional gala benéfica veraniega, en la que se rendirá un sentido homenaje a Tina Aguinaco, quien fuera presidenta de la Asamblea Local de El Puerto
El próximo 14 de agosto, Cruz Roja recordará la figura de su antigua presidenta Tina Aguinaco. Lo hará en el transcurso de la tercera edición de su Gala Veraniega, que se celebrará en los jardines del hotel Duques de Medinaceli y cuyos fondos irán destinados al programa 'Higiene y nutrición infantil', un plan dirigido a cubrir las necesidades básicas de niños desasistidos en materia de lactantes e higiene corporal.
Tina Aguinaco fue presidenta de la asamblea portuense de Cruz Roja hace más de una década, siendo una personalidad inquieta y relevante que trabajó con varios colectivos y dedicó muchos de sus esfuerzos a la igualdad entre géneros y el apoyo a la mujer.
Cruz Roja lleva más de 50 años ejerciendo su influencia en El Puerto realizando una labor en equipo que moviliza a más de 200 personas entre voluntarios y profesionales. En la organización humanitaria resulta vital el boca a boca, un método clave para la captación de voluntarios y colaboradores. Estos se reparten en los diferentes programas que desarrolla Cruz Roja en la ciudad.
"El movimiento asociativo en la ciudad es muy fuerte, como portuense que soy me siento orgulloso de ello", comenta Juan Ruiz-Herrera, presidente de la asamblea local de Cruz Roja, que invita a conocer el día a día de la organización. Ruiz-Herrera comenzó a participar como voluntario en 1993 comprometido con varios programas de aquel entonces. En 2007 fue elegido presidente y desde entonces dirige las actuaciones de Cruz Roja en El Puerto.
"Este es un trabajo en equipo. Hemos conseguido formar un grupo humano magnífico, muy comprometido con las acciones humanitarias que llevamos a cabo", explica. La actividad de Cruz Roja da respuesta a un gran número de colectivos sociales que reciben su ayuda y asesoramiento: inmigrantes, mujeres, ancianos o personas con discapacidad, entre otras.
En la actualidad, Cruz Roja presta varios servicios de distinta índole. El programa más antiguo es el de Atención Temprana, en el que se atienden a niños de entre 0 y 5 años con alteraciones en el desarollo o con riesgo de padecerlas. También ofrecen el servicio de Transporte, destinado a personas con movilidad reducida y en el que cuentan con una UVI movil que sustenta los traslados.
Al ya conocido trabajo con Salvamento Marítimo -uno de los más antiguos y reconocidos de Cruz Roja- se le une el programa Café y Calor, que busca un acercamiento a sectores marginados como son los toxicómanos y prostitutas, ofreciéndole atención sanitaria y ayuda para el ingreso en centros de desintoxicación. "Recuerdo una Nochebuena que fuimos repartiendo café y mantas por las calles de El Puerto. Un hombre, al que regalamos unas mantas, comenzó a llorar emocionado. Fue conmovedor", recuerda Ruiz-Herrera, que añade que "en los pequeños detalles se encuentra la grandeza de nuestro trabajo".
La oficina del voluntariado social se encuentra en la calle Micaela Aramburu, en cuyas dependencias se coordina el trabajo de los voluntarios. Por allí pasa toda persona que quiera ayudar en la organización. Existen varios tipos de colaboradores, los que trabajan diariamente formando parte de un programa, los que lo hacen puntualmente en una determinada actividad, los simpatizantes y por último, los socios, que aportan una contribución mensual destinada a la financiación.
Cruz Roja vive de estas contribuciones, de donativos empresariales y de las distintas subvenciones municipales procedentes del Área de Bienestar Social y encaminadas a un programa concreto. También se financian a través de la venta de productos con el logotipo de Cruz Roja o el ya clásico Sorteo del Oro.
La colaboración con otras organizaciones no gubernamentales es algo cotidiano en Cruz Roja, que comparte convenios con Pro Derechos Humanos o Anydes entre otras asociaciones portuenses. "Ayudándonos los unos a los otros es más fácil conseguir los fines que perseguimos. Entendemos que las labores humanitarias no son exclusivas de una sola organización o persona, por eso colaboramos con todas las ongs que lo solicitan, poniendo a disposición todos nuestros medios" explica su presidente. "Aspiramos a influir en nuestro entorno para que los colectivos más desfavorecidos lo sean cada vez menos y de esta forma, la sociedad sea mejor y más solidaria".
Cruz Roja nació en el año 1863, cuando el suizo Henry Dunant se movilizó para crear un organismo internacional de socorro en los conflictos bélicos. Desde entonces, España ha estado comprometida con sus principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y carácter voluntario.
2 Comentarios