COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Si el alcalde no se somete a una cuestión de confianza es por miedo"

germán beardo. portavoz del grupo municipal del partido popular

El portavoz del grupo mayoritario de la oposición asegura que no han entrado de momento a valorar una moción de censura

Pide a De la Encina que deje gobernar a la lista más votada

"Si el alcalde no se somete a una cuestión de confianza es por miedo" / Andrés Mora
Teresa Almendros El Puerto

13 de noviembre 2016 - 02:02

-el gobierno municipal les acusa de protagonizar una estrategia para ahogarles y volver así a la Alcaldía. ¿Es eso cierto?

-No solo es totalmente incierto sino que es sorprendente. Esto no arranca en el pleno de ordenanzas fiscales, sino en mayo de 2015 cuando De la Encina decide hacer un pacto contra la lista más votada. Un pacto que no llegó a durar ni un año y que se rompió en junio, quedando el gobierno en minoría absoluta. Este grupo municipal tendió entonces la mano al PSOE y a los demás grupos para hacer un gobierno fuerte en torno a la lista más votada, con mayoría suficiente y con personas capacitadas para liderar la ciudad. Lo que hoy vivimos en El Puerto nosotros lo calificamos de anomalía democrática, nadie puede entender que el equipo de gobierno tenga 200 votos menos que la primera fuerza de la oposición. Será legal, pero está en contra del sentido común y de toda lógica. La gente en 2015 votó mayoritariamente al PP, y pidió grandes pactos en torno a la lista más votada. Cuando se rompió el pacto el alcalde, por responsabilidad y sentido común, debería haber aceptado que había fracasado y haber aceptado la mano tendida del PP.

-Hablan ustedes siempre de anomalía democrática con el gobierno local. Pero ellos obtuvieron los votos necesarios en la sesión de investidura. ¿Es eso ilícito?

-Nosotros creemos que un gobierno contra la lista más votada no es lo mejor ni lo deseable, aunque sea legal. Había 13 personas en ese gobierno en torno a un pacto y un programa. Cuando se rompe ese pacto, queda deslegitimado un gobierno que se agarra al sillón y no responde a la voluntad mayoritaria de los portuenses.

-Pero, en otros municipios hubo también acuerdos sólo para la investidura y se gobierna en minoría. No es algo aislado.

-Son situaciones parecidas. En Jerez tampoco nos parece legítimo que ostenten el gobierno siete concejales de 27. Que en El Puerto se llegara a un pacto programático de 13 concejales no nos gustaba pero era factible. Pero una vez roto ese equipo de gobierno, no se puede mantener con 200 votos menos que el principal partido de la oposición.

-El actual gobierno municipal se gestó como tripartito pero se ha quedado en una alianza entre PSOE e IU. ¿Cree que se equivocó De la Encina expulsando del gobierno a Levantemos?

-No lo sé, las interioridades del tripartito no las conocemos de primera mano. No sabemos si fue una decisión de expulsión o fue una salida, por coherencia, de los concejales de Levantemos. Lo único que podemos valorar es que un pacto que se formó para la gobernanza de la ciudad con 13 concejales hoy día ya no existe.

-Ustedes diseñaron un Plan de Ajuste muy riguroso que marcaba unas directrices para las ordenanzas fiscales a largo plazo. Ahora sin embargo han votado en contra de varias de esas medidas. ¿No es un poco incongruente?

-Nosotros no lo vemos incongruente porque el Plan de Ajuste es un documento vivo, en el que puede haber modificaciones y que permite cierta flexibilidad. Nosotros previmos la subida del mercado pero nunca la llegamos a ejecutar, porque entendimos que antes había que acometer inversiones en el edificio. Lo que sí nos parece incongruente es que si se votó en contra del Plan de Ajuste por parte de PSOE e IU en 2012, y a las modificaciones de 2014, ahora se escuden en ese mismo Plan de Ajuste para subir los impuestos. Estoy convencido de que si hubiera un equipo de gobierno con mayoría suficiente, y un delegado de Economía centrado 24 horas en esa Concejalía, hubieran podido diseñar modificaciones al Plan de Ajuste. Además la situación de 2012 no tiene nada que ver con la de 2016.

-Pero ustedes tampoco han presentado propuestas alternativas.

-Nosotros entendemos que las propuestas de modificación del Plan de Ajuste deben ser dirigidas por los políticos que tienen bajo su ejercicio un área de gestión técnica. Para nosotros es muy difícil valorar modificaciones cuando no contamos con el aparato administrativo detrás. Lo que tenemos claro es que en nuestro ADN político no está subir los impuestos y sí jugar con el Plan de Ajuste y los criterios que marca el área de Intervención.

-Pero está claro que si se incumple el Plan de Ajuste a sabiendas el Ministerio intervendrá las cuentas municipales. ¿No saldrá perdiendo el ciudadano de a pie?

-El Ministerio tiene la mosca detrás de la oreja desde hace ya varios meses. Nosotros dejamos el Ayuntamiento en junio de 2015. Los dos primeros trimestres de ese año teníamos estabilidad presupuestaria, superávit récord en tesorería y se incumplían dos cuestiones, el periodo medio de pago y el tope de deuda. El periodo medio de pago lo dejamos en 129 días y ahora está en 198 días. El Plan de Ajuste se está incumpliendo ahora más que antes, la situación económica es peor. No cabe echarle la culpa a las herencias, igual que nosotros no se la echamos a los gobiernos anteriores. El Ayuntamiento se recibe con todo el equipo. De hecho, hay muchas obras y proyectos que se ejecutan ahora y son herencia de la buena, y no vemos que se nos reconozca.

- Usted ha invitado al alcalde a someterse a una cuestión de confianza. ¿Cree que lo hará?

-Nosotros hemos invitado al alcalde a presentar una cuestión de confianza porque al tener el rechazo del pleno a las ordenanzas fiscales, el reglamento prevé que para este caso, presupuestos y planeamiento urbanístico el alcalde puede plantear al pleno una cuestión de confianza y así aprobarlas. Entendemos que una vez rechazadas las ordenanzas fiscales, por responsabilidad debería hacerlo. Si no lo hace es por miedo a perder su posición de alcalde.

-La otra alternativa es presentar ustedes una moción de confianza, pero no les salen las cuentas ¿no?

-No hemos estudiado aún esa posibilidad. La aritmética es la que es. Tenemos nueve concejales y una moción de censura necesita de 13 votos. No entramos a valorarlo de momento. IU nos ha acusado prácticamente de golpistas, cuando fueron ellos los que formaron un pacto contra la lista más votada y se mantienen en contra del sentir mayoritario del pleno.

- ¿Ha habido negociaciones al respecto con Ciudadanos o Levantemos?

-Con Ciudadanos, Levantemos y Coronado tengo una relación continua para valorar el trabajo desde la oposición, pero no ha habido en absoluto negociaciones para presentar una moción de censura.

-El acuerdo con Levantemos parece complicado, ¿no? Son ustedes como el agua y el aceite.

-Ni siquiera nos lo hemos planteado. Mi relación con los portavoces de todos los grupos es muy buena, pero insisto en que no hemos entrado a valorar una moción de censura, al menos por ahora.

-Si no hay cambios a corto plazo en el panorama municipal, parece que será complicado gobernar. ¿Estarían ustedes dispuestos a negociar asuntos importantes como los presupuestos, por ejemplo, para evitar el bloqueo?

-Nosotros siempre estamos dispuestos a la negociación, por el interés general y de los portuenses. Lo que no entendemos es que el presupuesto vaya en contra de nuestro ADN político. No nos van a encontrar en subidas de impuestos.

-Pero esas subidas de algunos impuestos sí se preveían en el Plan de ajuste de 2012 que ustedes elaboraron.

-Nunca llegamos a subirlos. La subida de la tasa de cementerio se aplicó en 2015 pero una cosa es lo que se presenta en 2012 y otra lo que se haga en 2016.

-Si finalmente se produjera un golpe de mano y el PP tuviera ocasión de gobernar, ¿quién sería el alcalde, usted o Alfonso Candón? Parece que él está ahora más alejado de la política municipal...

-No hemos entrado a valorar el acceso a la Alcaldía por la dificultad que genera la aritmética, únicamente podríamos volver si el alcalde presenta una cuestión de confianza y la pierde. Y en ese caso que no le quepa a nadie la menor duda de que el líder de la hoy oposición no es otro que el presidente del partido, Alfonso Candón, a quien paran constantemente por la calle preguntándole que cuándo va a volver a ser alcalde.

-Dos concejalas del PP han dimitido desde el principio del mandato, Mariola Tocino y Marta Rodríguez. ¿Hace mucho frío en la oposición?

-Son cuestiones diferentes. Han sido dos magníficas concejalas, siguen siendo dos importantes miembros del comité ejecutivo local, pero su vida personal y profesional hace que no estén ahora en el grupo municipal, aunque siguen participando abiertamente de la vida del partido. Es curioso que a los concejales del PP se les reconoce cuando se van. Todos reconocen a Mariola y a Marta como dos grandes concejales cuando se han ido, es algo incongruente, ya que mientras estaban en sus concejalías eran atacadas continuamente. Para nosotros siguen siendo dos grandes activos.

-Llega ahora un nuevo concejal, Javier Bello, que se caracteriza por su contundencia contra el actual gobierno municipal. ¿Cree que habrá más crispación en el salón de plenos?

-Javi es, aparte de un brillante dirigente juvenil de Nuevas Generaciones, una persona de la máxima confianza mía y de Alfonso. Su carácter es el propio de la juventud, muy convencido de las ideas propias del Partido Popular y estoy seguro de que hará una gran oposición. Tiene una excelente proyección dentro de la política municipal y provincial. Estoy convencido de que hará un gran papel y las aristas siempre se liman con el paso del tiempo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último