COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La adjudicataria del local de Los Milagros, hundida por los impagos

El Ayuntamiento adeuda cerca de 80.000 euros a la empresa de Manuela Zambrano, que ve impotente cómo le han quitado otra obra por no haber presentado un aval

La adjudicataria del local de Los Milagros, hundida por los impagos
Teresa Almendros / El Puerto

21 de agosto 2010 - 01:00

"No puedo más". Así de gráficamente expresa su estado de ánimo Manuela Zambrano, administradora de la empresa Hierros Diazam Sur, la constructora que ha ejecutado las obras del nuevo local social de Los Milagros y que vive una pesadilla a causa de los impagos por parte del Ayuntamiento. La última gota que ha colmado el vaso de su paciencia han sido las declaraciones de la concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, en las que afirmaba que el Ayuntamiento sí ha pagado a la empresa "distintas cantidades" de la obra, unas cantidades que no cubren ni de lejos el importe de la misma, que era de 120.000 euros.

La empresa Hierros Diazam Sur ha realizado numerosas obras en toda la provincia y en sus buenos tiempos ha llegado a tener hasta 20 trabajadores. Ahora le ha tocado la crisis de lleno, como a todo el sector de la construcción, y cualquier impago les supone un enorme obstáculo. Esta empresa realizó el pasado año una de las obras subvencionadas por los fondos FEIL, las de las viviendas municipales en la calle Gladiolos, y ahora tenía también adjudicadas las obras de reforma de la cubierta del centro cultural Alfonso X El Sabio. Esta última obra, sin embargo, se les ha quitado por no haber presentado el aval necesario de 3.800 euros. De nada ha servido la reunión mantenida el pasado mes de julio con todos los grupos municipales, en la que expuso la delicada situación de su empresa y planteó una fórmula para poder abonar este aval a cuenta del dinero que el Ayuntamiento les debe a ellos. Finalmente, la obra la hará otra empresa. A Hierros Diazam Sur se le adeudan también los avales presentados para las obras ya ejecutadas, que ascienden a más de 15.000 euros.

Sobre las obras del local de Los Milagros, que no han sido aún recepcionadas aunque la sede vecinal fue inaugurada el pasado junio a bombo y platillo, Manuela explica que al principio todo fue bien, pero en el mes de diciembre comenzaron los problemas de pago por parte del Ayuntamiento. Viendo que la situación no mejoraba, la propietaria de la empresa negoció con el Ayuntamiento pedir un crédito al banco, de manera que el Ayuntamiento fuera pagando las letras a la entidad financiera y así ella podría seguir haciendo frente a los gastos habituales de cualquier empresa. Cumplieron con los dos primeros pagos de marzo y abril, en total 10.000 euros, pero no pagaron ninguno más y ahora Manuela puede perder su casa, que puso como garantía para el préstamo.

Entre tanto, a estos problemas se suma otro importante, la llegada de una resolución de la Tesorería de la Seguridad Social cancelando un aplazamiento de deuda que tenía concedido la empresa por el impago de los seguros sociales correspondientes a los meses de abril y mayo. Esta resolución mantiene la empresa cerrada desde el 29 de junio. La propuesta de la empresa al Ayuntamiento pasaba por compensar, con dos de las facturas pendientes de pago, los 20.000 euros que exige la Seguridad Social y los 3.800 euros del aval de la obra del centro Alfonso X, con lo que se evitaría tener que llegar al concurso de acreedores, pero este acuerdo se ha quedado en el aire y la empresa ahora ve prácticamente imposible su continuidad. Manuela considera que ha perdido "mucho tiempo" tratando de negociar con el Ayuntamiento y pide a otros empresarios que estén en su misma situación que se unan para luchar por sus intereses. "Detrás de las deudas hay siempre una familia con un drama y a nosotros el Ayuntamiento no nos han querido ayudar", lamenta.

Manuela recuerda cómo el día de la inauguración del local vecinal de Los Milagros (que aún no está recepcionado porque falta la realización de un informe sobre la instalación eléctrica) su empresa ni siquiera fue invitada y todo fueron elogios para la gestión municipal. A ella le pidieron que devolviera las llaves y así lo hizo, aunque ahora le rechazan una de las últimas facturas por la falta de ese informe necesario para la recepción del edificio.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último