Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El grupo Santa Clara inicia la gestión del complejo Puerto Luz

Concluye el ERE planteado por la anterior gestora del centro geriátrico La plantilla se reduce en 25 trabajadores

Los trabajadores de la residencia Puerto Luz, durante una de las protestas realizadas a la anterior concesionaria.
Carlos Benjumeda El Puerto

11 de febrero 2014 - 01:00

La residencia Puerto Luz, ha pasado a ser gestionada por el Grupo Santa Clara, que sustituye a la empresa Hoclatel, que en los dos últimos años ha llevado este complejo, situado en la urbanización Valdelagrana. La empresa Grupo Santa Clara inició la gestión de la residencia a principios de 2014, contando en la actualidad esta residencia con 42 trabajadores y unos 70 mayores atendidos, según indica el grupo.

Según ha podido saber este diario, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la anterior empresa gestora de la residencia, Hoclatel, concluyó a principios de febrero, después de una negociación que se extendió durante 40 días. Tal como han indicado fuentes sindicales, el ERE se cerró con avenencia entre las partes, reduciéndose la plantilla en 25 trabajadores, en su mayor parte mediante bajas incentivadas, por lo que "ha sido un ERE negociado".

En este sentido, la empresa ha señalado que el ERE, el descuelgue salarial y la eliminación de los pluses, "se negoció entre noviembre y diciembre, se aprobó en asamblea de trabajadores y fue rubricado por los sindicatos, porque todos entendieron que era la forma de parar un cierre definitivo de la residencia", en la que se han producido diferentes conflictos laborales en los últimos años.

La empresa que ha pasado a gestionar el centro geriátrico suma otras residencias de las que el grupo se hace cargo: una en Sevilla, otra Cádiz y una cuarta en la misma ciudad de El Puerto, la residencia La Torre, situada en la carretera de Fuentebravía.

Según la nueva empresa gestora "tras el ERE planteado de forma previa a nuestra llegada, la residencia cumple la ratio que establece la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía para una correcta atención a los mayores". Atribuye además los problemas anteriores de la residencia a que la plantilla "se encontraba sobredimensionada y eso junto a otras cuestiones que no somos quién para valorar, creaba problemas para poder pagar los suministros, que hacen falta para poder atender a los mayores, hasta el punto de que no se podían garantizar ni los más básicos. Además, había amenazas de cortes de luz e incluso para garantizar la alimentación de los usuarios, algo que ha desaparecido totalmente con la llegada de Santa Clara".

La residencia de Valdelagrana tiene capacidad para 140 plazas, siendo en parte privada y en parte concertada. La empresa cuenta actualmente con cuatro centros de atención a los mayores, en los que trabajan 140 personas y donde se presta servicio a 355 usuarios, "y ninguno de estos centros ha tenido problemas de pago de las nóminas o el pago de los suministros necesarios para sus usuarios". En la actualidad la nueva empresa según el acuerdo de cesión de la gestión, se hace cargo de garantizar a la plantilla el cobro de los atrasos que arrastraban de los meses de agosto, septiembre y octubre, "para lo cual se llegó a un acuerdo con los sindicatos". Una vez cerrada esta etapa, la empresa "no se plantea ningún despido".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último