Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio ambiente

Salud permite de nuevo el baño en la playa de Fuentebravía, en El Puerto

La bandera roja, este miércoles en la playa de Fuentebravía.

La bandera roja, este miércoles en la playa de Fuentebravía. / Julio González

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Cádiz, ha emitido una resolución por la que se permite el baño en la playa de Fuentebravía, en El Puerto.

Cabe recordar que el pasado día 20, desde la Consejería de Salud y Consumo se informó de que las causas de la prohibición temporal de baño radicaban en “la rotura accidental de un punto del colector de impulsión de salida de la EBAR Fuentebravía”.

Los últimos análisis realizados reflejan que no existe alteración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales y Escherichia coli. De este modo, la Delegación Territorial insta al Ayuntamiento a retirar la señalización de prohibición temporal de baño de las inmediaciones de la zona de agua de baño, así como a comunicar a los usuarios el levantamiento de la prohibición.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Cádiz continuará vigilando analíticamente las aguas de baño con el fin de observar su evolución y para garantizar la calidad óptima del agua.

Avería en la estación de bombeo

El gerente de la empresa de aguas Apemsa, Juan Ángel Poyatos, explicó a Diario de Cádiz que la incidencia se detectó a última hora del martes 12 de septiembre, cuando se observó que salía agua de la estación de bombeo ubicada en Fuentebravía, desde la que se deriva después el agua hacia Las Redes y posteriormente hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Galeras.

Tras acudir los operarios de Apemsa para ver el salidero comprobaron que se trataba de una avería en una de las conducciones, por lo que se puso en marcha un aliviadero alternativo que termina en el mar, a unos 300 metros de la costa.

El protocolo establece en estos casos avisar tanto a la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, tras lo que a primera hora de la mañana del miércoles 13 se izaron las banderas rojas en las playas cercanas a la zona y desde la Consejería de Sanidad se tomaron muestras de las aguas de baño.

Según explicó el gerente de Apemsa, a las dos del mediodía del miércoles la avería ya está solucionada, pero había que esperar aún a los resultados de las analíticas, por lo que la bandera roja siguió izada.

La bandera roja ha permanecido unos 10 días en esta playa portuense hasta que este sábado 23 la Consejería de Salud, y en base a los resultados de las últimas analíticas, ha procedido a levantar la prohibición de baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios