La casa de Ribera del Río recupera sus clásicos soportales marineros
La Delegación de Cultura ordenó paralizar las obras que ya han sido concluidas
La esquina de las calles Ribera del Río y Chanca ha recuperado la imagen de la antigua casa marinera que se levantaba en ese lugar. En dicha esquina ha quedado al descubierto después de más de dos años oculto por una tupida lona de color verde el resultado de la reconstrucción del edificio original, que ha sido sustituido por una réplica casi exacta del anterior, reparándose de esta forma el daño infligido al patrimonio de la ciudad en diciembre de 2007. En esa fecha fueron demolidos por una constructora los clásicos soportales de piedra de la vivienda, ordenando entonces la Delegación Provincial de Cultura de la Junta se Andalucía la inmediata paralización de las obras que se realizaban en este edificio particular. Actuaba entonces como delegada provincial de Cultura Dolores Caballero, quien a su vez fue concejala en El Puerto, una ciudad cuya opinión pública protestó por la demolición de los arcos, que embellecen la entrada a la población con esa estampa marinera que los caracteriza. También la concejalía de Urbanismo ordenó una inspección al comprobar que no se habían preservado dichos elementos.
La empresa constructora no había respetado las directrices marcadas en el proyecto de obras, que recogían la obligatoriedad de mantener los soportales de piedra y la parte de fachada que aún se mantenía en pie, que se conservaban apuntalados tras una primera demolición parcial del edificio en el año 2005.
La antigua casa marinera estaba incluida en el Catálogo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con un nivel de 'Protección Ambiental', que prohibía expresamente la "demolición total" del inmueble construido en el siglo XVII y ejemplo de arquitectura "de ribera", articulado en torno a un patio central medianero utilizado antaño para las labores de la pesca.
Una vez culminada la reconstrucción, se puede observar que el edificio mantiene a grandes rasgos el mismo aspecto que el original, las mismas plantas de la antigua casa, los huecos de fachada, cornisas y las dos cubiertas de teja árabe "a la andaluza", con pendiente hacia Chanca y Ribera del Río. Además, se han recuperado por completo los dos soportales de piedra de la fachada al parque Calderón, al igual que el arco de entrada a la galería de soportales que se alinea en paralelo al antiguo curso del río Guadalete. No obstante, pese al trabajo realizado, han quedado al aire los cables de electricidad y telefonía, que como en otros edificios recuperados vienen a deslucir el resultado final.
3 Comentarios