Reina Concha
crítica de teatro cine
Reina Juana ****
Reparto:Reina Juana de Castilla: Concha Velasco. Autor: Ernesto Caballero. Dirección: Gerardo Vera. Escenografía: Alejandro Andújar y Gerardo Vera. Iluminación: Juanjo Llorens. Vestuario: Alejandro Andújar. Vídeo escena: Alvaro Luna. Diseño de sonido: Raúl Bustillo.
Acabamos de ver sobre las tablas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la obra de Ernesto Caballero Reina Juana, interpretada por Concha Velasco. El nombre de Concha Velasco tiene un poder de convocatoria tan grande como para que la totalidad de las entradas estuvieran vendidas desde hace tiempo y asistiéramos a una representación a teatro lleno, a rebosar, como en las mejores ocasiones.
En este mismo escenario vimos, no hace mucho, otros monólogos de otras grandes actrices, fórmula teatral muy utilizada que permite hacer una función que, si cuenta con un buen texto y se consigue un director que sepa manejar los medios a su disposición, puede hacer que la sola presencia de una buena actriz baste para conseguir el éxito y, además, poder organizar giras fáciles de realizar.
Decía que hacía poco habíamos visto otras obras que habían conseguido grandes éxitos empleando esta misma fórmula y basando el resultado en el nombre de una gran figura de prestigio. Me refería, naturalmente a Juicio a una zorra, de Miguel del Arco, con una extraordinaria Carmen Machi en el mejor momento de su carrera y a La violación de Lucrecia, de William Shakespeare con una extraordinaria Nuria Espert. En ambos casos, como ahora con Reina Juana, es la labor y el nombre de estas figuras los que consiguen poner en pie sus espectáculos y hacerlos triunfar.
El escenario, desnudo, negro, unos paneles que permiten proyectar sobre ellos imágenes que complementan lo que la actriz dice, ya sean edificios representativos o personajes históricos de todos conocidos, una puerta-ventana, un reclinatorio-confesonario, un camastro en el centro y….¡ella!. No hay más…..ni menos. Es suficiente. Y todo ello aderezado por una iluminación que realza el escenario y nos permite situarnos perfectamente en la historia que Juana de Castilla le cuenta a su ausente confesor, Francisco de Borja.
Un sonido perfecto que permitió a todos los espectadores escuchar y entender perfectamente el texto, expresado con una dicción perfecta por la actriz, cosa que no siempre se consigue y que en mas de una ocasión llegó a suscitar críticas de numerosos espectadores en otras funciones, extraordinarias, por otra parte, pero que ahora sirvió para que todo el auditorio entrase de lleno en la historia, sobrecogedora y terrible, que estaba escuchando y participase de ella. En esto tiene mucho que ver el trabajo de Jonay Ferreiro así como los aciertos de la iluminación se los debemos a Juanjo Llorens, aunque en todo el montaje se nota la mano maestra del director de escena, Gerardo Vera.
En su larguísima "confesión", Juana se manifiesta como la legítima y única reina de Castilla, que se negó a ejercer su cargo, que le ofrecieron los Comuneros de Castilla, por guardar ese honor para su hijo Carlos, cosa que no hicieron su padre Fernando ni su esposo Felipe, que ambicionaban el reino para ellos. Nunca sabremos si realmente estaba loca o si esto fue un ardid pactado por su padre y su esposo en beneficio propio. Lo que es innegable es que ella jamás renunció a sus derechos dinásticos y que su amor por Felipe fue enorme, desproporcionado, un amor loco (amour fou) que dio origen a su leyenda.
La interpretación de Concha Velasco fue de una intensidad como pocas veces habíamos visto sobre un escenario. Impregna a su personaje de verdad, de vida, de pasión, de despecho y todos sus sentimientos llegan directos a cada espectador que, con ella, siente, se emociona y sufre.
Una prolongada ovación, entusiasta y sentida, premió la actuación de la actriz que agradeció los aplausos de forma efusiva, entrañable y cercana y el montaje de Gerardo Vera. Ambos han dejado un magnífico sabor de boca en los aficionados al Teatro de El Puerto de Santa María que, una vez mas, han aprobado la labor llevada a cabo por el Área de Cultura del Ayuntamiento.
No hay comentarios