Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Playas

El litoral de El Puerto iza sus banderas azules

  • Las enseñas se han levantado este año "de tapadillo", sin presencia de los medios como suele ser habitual

Acto oficial de izada de la bandera azul en Las Puntilla, el pasado domingo.

Acto oficial de izada de la bandera azul en Las Puntilla, el pasado domingo.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, procedió el domingo al izado oficial de una de las cuatro Banderas Azules 2022 otorgadas al litoral portuense, por parte la Fundación de Educación Ambiental.

En contra de lo que siempre ha sido costumbre, en esta ocasión la  bandera se izó un poco "de tapadillo", sin convocatoria a los medios de comunicación, quizás tras el fiasco vivido el pasado verano cuando se izaron públicamente y a los pocos días tuvieron que ser arriadas por la falta de vigilantes en las playas. En esta ocasión desde el Ayuntamiento se ha optado por enviar una nota de prensa.

Las banderas azules para este verano, por tanto, ya se encuentran ondeando en la costa portuense. El acto oficial de izada tuvo lugar en la playa de La Puntilla, que está considerada espacio libre de humo, ya que el Ayuntamiento se encuentra adherido como miembro a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, para reducir la contaminación medioambiental que provoca el hábito del tabaco, especialmente por el arrojo de colillas a la arena o al agua.

Otras tres playas han recibido bandera azul para esta temporada: Valdelagrana, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes) y Fuentebravía, sin olvidar el galardón que un año más recibe el Centro de Educación Ambiental y Actividades en La Naturaleza Coto de la Isleta, el sello de Centro Azul 2022.

El alcalde, Germán Beardo, señala que "El Puerto se convierte un año más en una de las localidades más galardonadas de Andalucía por la calidad de sus playas durante todo el año y especialmente en verano, consiguiendo el 100% de las candidaturas presentadas. La calidad de los servicios, la mejora constante del cuidado del litoral portuense, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua, vuelven a situar a El Puerto en un referente en cuanto a las playas”, señala.

El primer edil insiste en que esta certificación "pone un año más de relieve la excelencia de las playas de El Puerto que es una constante, reforzando así el atractivo turístico de la ciudad e influyendo estos galardones en la elección de El Puerto como destino único en Andalucía y en España”, un reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que premia la calidad de nuestras playas y “que certifica el excelente trabajo que realiza el área de Medio Ambiente los 365 días del año para su mantenimiento, poniendo de relieve además la mejora constante e inversión en el cuidado del litoral portuense”.

Millán Alegre explicó, por su parte, que también se está trabajando para la obtención de otras certificaciones de calidad, que revertirán en un mayor prestigio de la costa portuense a todos los niveles, "donde prima la accesibilidad, la limpieza y la seguridad, entre otros factores destacados como una información y gestión ambiental adecuada".

Para Beardo "la presencia de una bandera azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con Millán Alegre a la cabeza, por conseguir que su litoral cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuada. Por último, ha destacado que El Puerto revalida este reconocimiento gracias al trabajo municipal que trabajan muy duro poniendo en valor la costa de El Puerto".

Este año no se corre el peligro de perder de nuevo estos galardones por el retraso en la llegada de los socorristas, ya que están en sus puertos desde el pasado 1 de junio, gracias al contrato tardío que se firmó ya avanzado el pasado verano, que expira el 13 de agosto pero que ya tiene tramitada una prórroga de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios