Seguridad y Playas

El Ayuntamiento de El Puerto retira las Banderas Azules debido a las carencias del servicio de Salvamento y Socorrismo

  • El servicio, basado en un contrato menor, no alcanza los criterios exigidos por el organismo Adeac, que concede estos distintivos de calidad y seguridad

  • Las denuncias de los usuarios de la playa de Valdelagrana han sido determinantes en la decisión de la Concejalía de Seguridad

El mástil de la Bandera Azul de Valdelagrana, esta mañana, con el distintivo arriado.

El mástil de la Bandera Azul de Valdelagrana, esta mañana, con el distintivo arriado. / Cedida

Los vecinos de Valdelagrana se levantaron esta mañana de sábado con la sorpresa de la "misteriosa desaparición" de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, que desde hace tan sólo cinco días ondeaba en el mástil de la Avenida de la Paz, junto a la caseta de Información del paseo marítimo, con lo que la playa aparecía desprovista del flamante distintivo.

En un primer momento surgió la incógnita de si podía tratarse de un robo o un acto vandálico, aunque algunas pistas apuntaban a la posibilidad de que el organismo que las concede las podía haber retirado, debido a las denuncias de los usuarios de Valdelagrana, que durante estos días han dirigido a la página oficial de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) numerosas quejas advirtiendo de que en dicha playa se podían estar incumpliendo los requisitos exigidos por Bandera Azul en materia de salvamento y socorrismo para poder mantener el galardón informativo. 

Desde la Adeac se comunicó a los usuarios denunciantes ayer viernes, Festividad del Carmen, que aunque las inspecciones en la provincia de Cádiz están previstas para finales de julio, se habían puesto en comunicación con su persona de contacto en el Consistorio portuense, pero que al ser festivo en El Puerto de Santa María, "hasta el lunes no podremos corroborar con el Ayuntamiento los hechos de los cuales nos informan y que supondrían un incumplimiento de los criterios Bandera Azul relacionados con los servicios de socorrismo. Ante tales circunstancias el mecanismo de que dispone Bandera Azul es solicitar la retirada temporal de las Banderas, hasta que la situación se solucione, informando a los usuarios de la playa del arriado de las Banderas Azules".

Ya sea porque finalmente Adeac ha adelantado la comunicación con el Consistorio portuense o por propia voluntad, finalmente el Ayuntamiento confirmó esta mañana a preguntas de este Diario su decisión de retirar las Banderas Azules de todo el litoral portuense "mientras no se cuente con el dispositivo de salvamento y socorrismo al completo, que será en breve", según ha indicado.

La izada de las Banderas Azules en El Puerto se realizó hace cinco días. La izada de las Banderas Azules en El Puerto  se realizó hace cinco días.

La izada de las Banderas Azules en El Puerto se realizó hace cinco días.

La retirada de las Banderas Azules se ha producido en la totalidad de las playas portuense que las tenían concedidas es decir en Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (entre Vistahermosa y Las Redes) y Valdelagrana, ya que este año la playa de La Muralla había perdido el distintivo, que no pudo lograr. 

La teniente de alcalde de Seguridad, Marina Peris, ha explicado que que la adjudicación de dicho servicio "se ha ralentizado debido a que la empresa ganadora del concurso de contratación podría haber incurrido en una baja temeraria, tal y como se desprende del análisis técnico realizado a su oferta".

"De ahí", añade la concejala, "que se haya tenido que solicitar a la empresa ingente información para su estudio pormenorizado por parte de la mesa de contratación que tiene que determinar que aunque haya una bajada grande de precio sobre la licitación no implica un riesgo de incumplimiento del contrato. Por tanto, a pesar de que los trámites administrativos se iniciaron a principios de año por parte del servicio correspondiente, Protección Civil, la tramitación del expediente y los plazos administrativos se ha visto retrasados por este motivo".

Mientras tanto, reconoce la concejala, "ha habido que recurrir a contratos menores para contar con los servicios mínimos, que se refuerzan con el personal de Protección Civil para prestar el mejor servicio posible mientras no entra en activo el contrato con Innova Coptalia".

Desde el Ayuntamiento han insistido en que "en unos días estará resuelto y será en ese momento cuando se comunique a la Fundación Europea de Educación Ambiental el izado de nuevo de las banderas azules, entendiendo que es un requisito fundamental para que ondeen en las playas".

Cabe recordar que días atrás Unión Portuense advirtió también al equipo de gobierno de El Puerto que las playas podían estar incumpliendo el requisito imperativo de la distinción de Banderas Azules en lo relativo a salvamento y socorrismo, y le instaba a tomar medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar una evaluación negativa de cara a la temporada del año que viene.  

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