Litoral

En marcha el servicio de salvamento y socorrismo en las playas portuenses

  • La adjudicación es la que se hizo ya avanzada la temporada pasada y se renovará el 13 de agosto

Una imagen del servicio de salvamento y socorrismo en una de las playas portuenses.

Una imagen del servicio de salvamento y socorrismo en una de las playas portuenses.

Las playas portuenses ya cuentan con servicio de salvamento y socorrismo cuando se estrena la temporada media de playas, que arrancó el 15 de junio. Los socorristas llevaban ya en las playas desde principios de mes, ya que sigue vigente el contrato que se adjudicó a finales de junio del pasado año a la empresa Innovia Coptalia SAU, la misma que se encarga de la limpieza y el equipamiento del litoral portuense.

Este contrato finalizará el próximo 13 de agosto, pero ya está adjudicada la prórroga por un año más con la misma empresa, tal y como se recogía en el pliego de condiciones del servicio.

La temporada media, que acaba de empezar, se extiende hasta final de mes y el horario de servicio va los días laborables de 12:00 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 11:30 a 20:00 horas.

La temporada alta se extiende desde el 1 de julio al 31 de agosto y en dicho periodo se ampliará la cobertura desde las 10:30 horas, franja de mayor riesgo en el baño para las personas más mayores.

Por último, entre los días 16 y 30 de septiembre, ya con la llegada de la temporada baja, el litoral estará vigilado desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.

En cuanto a los medios técnicos, el contrato recoge el funcionamiento de seis botiquines ubicados en las playas de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, El Buzo, Las Redes y Fuentebravía. Hay también un total de ocho torretas de vigilancia distribuidas entre las dos de Valdelagrana, una en La Puntilla, una en La Muralla, tres en la playa de Santa Catalina y una en Fuentebravía.

También se cuenta con una ambulancia medicalizada dotada con un titulado en Enfermería, así como con un técnico, más tres embarcaciones tripuladas por un patrón y un socorrista acuático.

Durante la temporada media serán quince los socorristas que trabajen a diario en las playas: ocho en las torretas, cuatro a pie de playa y tres en las embarcaciones, mientras que en la temporada alta se incorporan dos nuevos vigilantes a pie de playa. Ya en temporada baja se suprimen los vigilantes a pie de playa y quedan los de las embarcaciones y los de las torretas.

Hay que recordar que el pasado verano el retraso en la puesta en marcha del servicio de salvamento en las playas provocó, a la postre, la retirada de las banderas azules de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios