Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Convocatoria

Este martes se abre en El Puerto el ciclo de conferencias 'Conociendo la Historia de la Sierra de San Cristóbal'

Las charlas estarán a cargo del catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata.

Las charlas estarán a cargo del catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata. / Alberto Domínguez

Hacía tiempo que no se convocaba en El Puerto de Santa María un ciclo de conferencias sobre la Historia de la Sierra de San Cristóbal y el yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca como el que está previsto a lo largo de esta semana, desde el martes hasta el viernes, cuando se cerrará el programa con una mesa redonda. Las conferencia serán impartidas por el catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata, que a su vez ha dirigido distintos proyectos de excavación tanto en el propio yacimiento fenicio como en la cima de la Sierra portuense.  

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de El Puerto, concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico y la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos, presidida por Diego Ruiz Mata, y el lugar de celebración de todas las charlas será el Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel (calle Larga, número 27), de 20:00 a 21:30 horas. 

De esta forma, mañana martes, día 7, tras la inauguración oficial, Diego Ruiz Mata hablará sobre La ciudad fenicia amurallada del Castillo de Doña Blanca, en la que se proyectará una vista aérea del yacimiento arqueológico y su entorno.

El día 8, miércoles, la charla que impartirá el catedrático y presidente de la Fundación de Estudios Fenicios girará en torno a La bodega completa más antigua conocida en la Sierra de San Cristóbal, con la proyección de una reproducción virtual en 3D de la bodega, de unos 10 minutos de duración, y también la proyección de una DEMO sobre el documental que se está elaborando sobre el milenario complejo bodeguero (5 minutos).

El  jueves, Diego Ruiz Mata explicará a los asistentes el proyecto de Parque Cultural Arqueológico y Lúdico en la Sierra de San Cristóbal, seguido de una proyección y audición de sus poemas Adónde ha ido el mar y A la ciudad fenicia.

El ciclo de conferencias concluirá el viernes, con una mesa redonda sobre Historia y Patrimonio: Cultura y Turismo Cultural, en la que intervendrán arqueólogo, político, empresario y un representante ciudadano.

 Se cerrará el evento con una entrega de diplomas de asistencia para quienes lo soliciten y la entrega de una serie de diplomas honoríficos 'In memoriam' a Luis Suárez Ávila, Rafael Esteban Poullet, José Fernández Bermúdez, Miguel Marroquín Travieso y Rafael Alberti Merello. Pondrá el broche al encuentro una copa de vino de convivencia cultural entre los participantes, con un brindis por la bodega completa más antigua del mundo y con una proyección de fondo de fotos de arqueología en la Sierra de San Cristóbal.

La asistencia a las charlas es libre hasta completar aforo y las plazas deberán reservarse en diego.ruiz@uca.es (los nombres que comiencen de la A a la L), y joslurodmi69@hotmail.com (nombres que comiencen de la M a la Z). O indicarlo en el anuncio en Facebook o redes sociales.

De los asistentes, que deberán facilitar nombre, apellidos, e mail o teléfono de contacto, quien desee diploma de asistencia deberá comunicarlo.

También, dentro del ciclo, pero aparte, habrá una serie de visitas guiadas a la Sierra de San Cristóbal, que estarán dirigidas por el propio arqueólogo y director de las investigaciones y que se harán los sábados 11, 18 y 25 de este mes. El cupo para dichas visitas ya está completo, aunque no para asistir a las conferencias que comienzan mañana martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios