Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / Cultura y Patrimonio

"Lo que vemos en Jerez durante la vendimia ya existía en la Sierra de San Cristóbal hace 2.400 años"

El arqueólogo Diego Ruiz Mata retoma las conferencias y visitas guidas a los yacimientos para dar a conocer la Sierra de San Cristóbal.

El arqueólogo Diego Ruiz Mata retoma las conferencias y visitas guidas a los yacimientos para dar a conocer la Sierra de San Cristóbal. / D. C.

"Lo que vemos en Jerez durante la vendimia ya existía en la Sierra de San Cristóbal hace 2.400 años". El profesor de Prehistoria Diego Ruiz Mata se refiere a cuestiones relacionadas con el mundo del vino, como la pisa de la uva o la fermentación del mosto, que ya se hacían en el antiquísimo complejo bodeguero descubierto en la cima de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María, aunque de manera ritualizada, con un trasfondo y una finalidad religiosa.

Ya en época fenicia se elaboraba vino en esa bodega, cuyos vestigios se conservan, la más antigua del mundo, con una finalidad lúdica, aunque también espiritual, ya que se ofrecía a modo de ofrenda a las divinidades, mediante unos ritos de los que por el momento se desconoce casi todo. 

Para acercar la antigüedad oculta de la Sierra de San Cristóbal y ofrecer también a la población interesada nociones avanzadas sobre el yacimiento arqueólogico del Castillo de Doña Blanca, el arqueólogo y profesor ha organizado para el mes de noviembre un ciclo de conferencias y unas visitas guiadas a uno de de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo y el que mejor se conserva.

Precisamente el profesor Diego Ruiz Mata abre este jueves, día 19, en Jerez de la Frontera las conferencias del 'V Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública' (que se extenderán hasta el sábado, 21), con la ponencia marco La bodega santuario más completa de Europa, en un gran encuentro organizado por el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, que dedicará un amplio espacio al patrimonio vitivinícola, que será de gran interés.

El ciclo de conferencias organizado por el profesor Ruiz Mata, con el título genérico 'Conociendo la historia de la Sierra de San Cristóbal', se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, organizado por la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. En este ciclo se quiere transmitir a los interesados, de manera divulgativa, "que la historia de la Sierra de San Cristóbal es universal y que cada vez puede ser más importante a medida que crezcan los conflictos en Oriente", donde nació la cultura fenicia.  

Impartirá las conferencias el catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata, y el ciclo tendrá como marco de celebración el Auditorio Monasterio de San Miguel, de 20:00 a 21:30 horas. El día 7, martes, tras la inauguración oficial, Ruiz Mata hablará sobre La ciudad fenicia amurallada del Castillo de Doña Blanca, en la que se proyectará una vista aérea del yacimiento y su entorno. El día 8, la charla girará en torno a La bodega completa más antigua conocida en la Sierra de San Cristóbal, con la proyección de una reproducción virtual en 3D de la bodega, y también la proyección de una DEMO sobre el documental que se está elaborando sobre el milenario complejo bodeguero. El día 9, se explicará a los asistentes el proyecto de Parque Cultural Arqueológico y Lúdico en la Sierra de San Cristóbal, seguido de la proyección de poemas y audición. El ciclo se cierra el viernes 10 de noviembre, con una mesa redonda sobre Historia y Patrimonio: Cultura y Turismo cultural, en el que intervendrán arqueólogo, políticos y empresarios.

Se cerrará el evento con una entrega de diplomas y una copa de convivencia cultural entre los participantes, con fotos de fondo de arqueología en la Sierra de San Cristóbal.

La asistencia es libre hasta completar aforo y las plazas deberán reservarse en diego.ruiz@uca.es (los nombres que comiencen de la A a la L), y joslurodmi69@hotmail.com (nombres que comiencen de la M a la Z). O indicarlo en el anuncio en Facebook o redes sociales.

De los asistentes, que deberán facilitar nombre, apellidos, e mail o teléfóno de contacto, quien desee diploma de asistencia debe comunicarlo y también especificar la asistencia a conferencias y visitas, sólo a las conferencias o algún día de visita a la Sierra de San Cristobal.

En cuanto a las visitas guiadas a la Sierra de San Cristóbal, estarán dirigidas por el propio arqueólogo y director de las investigaciones realizadas. Será los sábados 11, 18 y 25 de noviembre, por grupos, con un máximo de 45/50 personas. Estas visitas darán comienzo a las 09:30 horas con una explicación general en el parking de Doña Blanca, para subir de 10:00 a 11:30 horas a la cima de la Sierra de San Cristóbal, donde habrá una explicación sobre el paisaje, elementos arqueológicos y el proyecto de Parque Cultural, Arqueológico y Lúdico. Posteriormente, Diego Ruiz Mata explicará la ciudad fenicia del castillo de Doña Blanca para concluir la jornada con una visita al interior de una cueva cantera, a las 13:45 horas, y la audición del poema Adónde ha ido el mar.

Los asistentes podrán tomar imágenes de la Sierra portuense y elementos arqueológicos, realizándose una posterior exposición fotográfica y la selección de diez imágenes para ilustrar el nuevo libro del catedrático de Prehistoria, 52 semanas de historia de Occidente.

 

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios