Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio Histórico

Diego Ruiz Mata abandona la asociación Betilo para centrarse en el futuro parque cultural de Doña Blanca

  • El catedrático de Prehistoria presentará en los Reales Alcázares de Sevilla el proyecto para poner en valor la bodega fenicia de la Sierra de San Cristóbal 

El profesor Diego Ruiz Mata, durante una visita al yacimiento fenicio de Doña Blanca, en el año 2018.

El profesor Diego Ruiz Mata, durante una visita al yacimiento fenicio de Doña Blanca, en el año 2018. / Andrés Mora

El catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata ha comunicado a la asociación Betilo su decisión de dejar la entidad, dedicada a la defensa del patrimonio histórico de El Puerto de Santa María. El profesor Ruiz Mata, que fue uno de sus fundadores, ha explicado en un escrito enviado a la junta directiva que está volcado en el proyecto de parque cultural y arqueológico de la Sierra de San Cristóbal y metido de lleno en trabajos científicos, literarios y en la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, que preside, que le ocupan todo su tiempo.

La asociación ha confirmado que el catedrático ha dejado la entidad "como una decisión personal ante la plena dedicación que le exige el proyecto de la Sierra de San Cristóbal, la fundación y las asociaciones que dirige para hacer realidad el parque arqueológico, cultural y lúdico en torno al yacimiento de Doña Blanca y las cuevas canteras.

Betilo subraya que "nos hubiera gustado que continuase al menos como socio, y se lo hemos pedido, pero nos dice que se ha visto obligado a dejar nuestra junta directiva y la asociación, pues tampoco sabría como estar en este colectivo sin realizar su correspondiente aportación, no es su manera de estar en los sitios", subrayan.

Según ha confirmado Diego Ruiz Mata, se encuentra volcado en el proyecto de parque arqueológico, publicaciones, relaciones con universidades (como la de Navarra), y organismos nacionales e internacionales. El arqueólogo está "convencido de la necesidad de la asociación Betilo para lograr la recuperación del patrimonio y el casco histórico de El Puerto", objetivos con los que se siente identificado. No obstante, según ha manifestado el arqueólogo a este diario, existen algunas cuestiones en las que mantiene un criterio distinto al de Betilo, ya que su planteamiento pasa por una mayor integración entre la Sierra de San Cristóbal y sus valores culturales, con el casco histórico de El Puerto. 

Betilo ha agradecido la colaboración de Ruiz Mata "pues se implicó en nuestro proyecto en la fase decisiva de la constitución y puesta en marcha. Continuaremos manteniendo la colaboración y el apoyo recíproco a nuestras iniciativas, pues todos trabajamos en el mismo objetivo de defensa de la cultura y del patrimonio de El Puerto". Además, concluye la entidad, "deseamos igualmente que el Parque Arqueológico, Cultural y Lúdico en torno al yacimiento de Doña Blanca y las cuevas canteras de la Sierra de San Cristóbal se haga pronto realidad".

Por su parte Ruiz Mata, ha subrayado que Betilo recoge en el punto 9 de sus estatutos conseguir la puesta en marcha del parque arqueológico de Doña Blanca y su integración con la ciudad, aunque afirma que "no se pueden separar la historia de la Sierra y la de El Puerto, aspectos como las canteras o la bodega completa más antigua del mundo, que le dan una gran potencialidad, y eso es turismo cultural".

En el mes de junio se presentará en El Puerto de Santa María otra asociación, Abosierra, que tiene como objetivo la recuperación de la bodega de la Sierra de San Cristóbal, que forma parte del proyecto de parque cultural y arqueológico, pero cuya puesta en valor es preferente para el catedrático de Prehistoria. De hecho, el próximo 5 de mayo, ofrecerá una conferencia en los Reales Alcázares de Sevilla, con la presencia de autoridades políticas y personalidades del mundo científico, para hablar sobre esta antiquísima bodega de época fenicia y el proyecto para recuperarla y hacerla visitable. "Quiero que El Puerto resucite, que sea una ciudad de éxito a través de la cultura; a ver si se dan cuenta del valor del turismo cultural. Me interesa la gran cultura andaluza, el orgullo de que podamos estar representados en el mundo, y poner en valor la bodega es una empresa de gran trascendencia económica". 

Precisamente, el productor Antonio Lobo está está rodando estos días un documental sobre la bodega de la cima de San Cristóbal, situada junto al conocido 'Mirador de la Bahía'. De la misma forma, se está elaborando un cortometraje en 3D para dar a conocer la estructura y características de esta compleja factoría, dedicada también al culto religioso antiguo. También, en el contexto de parque arqueólogo de la Sierra se están desarrollando otros trabajos, como el de Alberto Castrelo, sobre las antiguas y poco conocidas cuevas cantera. 

Ya en el plano académico, se encuentra en proceso de formación la nueva cátedra Historia y Arqueología del Mediterráneo Antiguo, que estará adscrita a la Universidad de Navarra, y que será presidida por Diego Ruiz Mata, con el objetivo de "difundir, investigar y colaborar con el parque Cultural y para la creación de prácticas arqueológicas en el ámbito del yacimiento de Doña Blanca" y en otros enclaves. 

Finalmente, a principios de 2022 está prevista la celebración de un congreso internacional sobre ciudades fenicias, en el complejo portuense de El Madrugador, situado junto al pinar de Coig

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios