Asociaciones

La asociación Betilo, de defensa del patrimonio local, se presenta este miércoles en el IES Santo Domingo

  • La entidad desarrollará en octubre la campaña 'Salvemos el Hospital de San Juan de Dios', con una propuesta de usos para este edificio

La asociación Betilo se presenta públicamente este miércoles.

La asociación Betilo se presenta públicamente este miércoles.

Este miércoles, 26 de agosto, se presentará públicamente la asociación Betilo, de defensa del patrimonio histórico. Será a las 21:00 horas en el IES Santo Domingo

Betilo surge de la constatación de que El Puerto tiene un extraordinario patrimonio histórico, que es resultado y la expresión de su rica historia, pero la situación de abandono y deterioro de una parte importante de ese patrimonio, y en particular del Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, pone en peligro la esencia, la identidad y la proyección externa de la ciudad. La asociación, que se constituyó en noviembre con 19 socios fundadores, entiende que la conservación y recuperación del patrimonio y del Casco Histórico "es la prioridad de la ciudad en este momento".

La asociación invita a los portuenses que quieran trabajar por El Puerto  a integrarse en la misma, colaborando con ella y participando en sus campañas y actividades. 

Otro de los objetivos de Betilo será el desarrollo de campañas reivindicativas en defensa de elementos del patrimonio, así como exigir a las administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria) las actuaciones e inversiones que la ciudad necesita con urgencia. "También vamos a denunciar aquellas actuaciones públicas o privadas que, por acción u omisión, puedan suponer el deterioro o destrucción del Patrimonio", anuncian. Pero desde Betilo no solo quieren reivindicar y denunciar, sino también presentar propuestas concretas y elaboradas para la puesta en activo del patrimonio histórico y la recuperación del Casco Histórico.

A partir de la presentación pública de esta semana la entidad va a desarrollar diversas actividades. Así, en septiembre han solicitado una reunión con el equipo de Gobierno nunicipal, y difundirán su página web con diversos contenidos y herramientas de comunicación. Seguirán manteniendo muy activa también su página de  Facebook , con más de 160 publicaciones hasta la fecha. 

En octubre desarrollarán la campaña 'Salvemos el Hospital de San Juan de Dios', con una propuesta de usos para este edificio, y habrá también un taller práctico de conocimiento del Peprichye para socios y otras personas interesadas.

Están trabajando además en el programa de los siguientes meses y de 2021, cuando se desarrollarán, entre otras, una campaña para la recuperación de la Plaza de la Pescadería y la programación de inversiones en orden a la construcción del puente y pasarelas que unirán las márgenes del río y de su paseo fluvial.

La entidad confía en que la situación sanitaria "nos permita seguir trabajando", ya que entienden que a pesar de la pandemia del Covid-19 "debemos seguir actuando sin renunciar a los objetivos marcados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios